El delegado de Cultura, Francisco Camas, y el delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello, han visitado el IES Almunia para conocer de cerca el proyecto en torno al flamenco de Jerez en el que trabajan el alumnado y en torno a una veintena de docentes del centro, dentro del programa educativo ‘Vivir y Sentir el Patrimonio’.
Como resultado de este programa, de las aulas de las diversas asignaturas como música, plástica, o tecnología, han surgido trabajos muy creativos, entre ellos, una galería de retratos de grandes cantaores y cantaoras, una web de genealogía del flamenco en Jerez con biografías de los artistas, una casa del flamenco virtual, o una tienda flamenca online, entre otras. Sin embargo, el centro de atención de la visita de los representantes municipales ha sido el proyecto de máquina rotativa de ritmos flamencos, que han realizado alumnos y alumnas junto con el profesorado. Se trata de una máquina que, con un motor y unos ejes, replica el sonido de las palmas flamencas por bulerías.
El profesor de Música Francisco Javier Moya ha explicado que este proyecto “intenta dar a conocer la cultura flamenca al alumnado” y que a partir del interés y la investigación sobre el trabajo de los palmeros que acompañan el cante y el toque, el alumnado desarrolló la máquina en clase de Tecnología. Los alumnos Aarón Reina y Cristina Fernández, hicieron una demostración del funcionamiento del prototipo, que está fabricado con maderas y cartón y otros materiales reciclados.
El delegado de Educación ha felicitado al centro y se ha manifestado “gratamente sorprendido” por este proyecto sobre el patrimonio inmaterial que es el flamenco que implica a buena parte del IES Almunia. Ha subrayado que “los centros, con pocos recursos y con mucha creatividad e imaginación son capaces de hacer grandes cosas, como esta máquina para reproducir el sonido de las palmas, o los otros trabajos que han surgido de este proyecto”.
El delegado de Cultura también ha dado la enhorabuena al centro y ha destacado que es muy interesante comprobar cómo “la cultura flamenca se va filtrando cada vez más en todas sus vertientes y llega a la educación, generando una herramienta con la que se abre una puerta a la tecnología y a la creatividad”. Francisco Camas ha expresado que “me encanta que se haya podido hacer una máquina para reproducir el sonido de las palmas porque es abrir una puerta, no ya al arte, a la expresividad del flamenco, sino a las tecnologías del flamenco”.
El proyecto ‘Máquina rotativa de ritmos flamencos’ resultó ganador del primer premio en la categoría de Educación Secundaria del II Certamen de Jóvenes Investigadores, convocado el pasado curso por el Ateneo de Jerez. Este premio da la posibilidad al alumnado de llevar su prototipo a otro concurso que se celebrará próximamente en Barcelona, una oportunidad que les plantea un nuevo reto, el de mejorar y perfeccionar el mecanismo, para tener más opciones de ganar ese segundo galardón.
Aarón Reina confía en las posibilidades de este proyecto, “después de la sorpresa que supuso ganar en el certamen del Ateneo”. Cristina Fernández agradece al instituto esta oportunidad “que nos ha ofrecido experiencia y aprendizaje”.