El Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves su posición acerca de la posibilidad de una única selectividad para todo el país. La iniciativa del Partido Popular ha salido adelante con la mayoría absoluta del propio grupo que sostiene al Gobierno y el apoyo de Vox. La izquierda en su conjunto ha votado en contra de una medida que suele ser recurrente en el debate educativo español cada vez que se celebran estas pruebas de acceso a la universidad y se producen quejas en diferentes comunidades sobre las distintas dificultades que existen entre territorios.
La propuesta de los populares ha llegado al Antiguo Hospital de las Cinco Llagas dos semanas después de que el Ministerio de Educación que dirige Pilar Alegría diera a conocer las bases de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad que se celebrará a partir de 2025. En ella, se han uniformizado los criterios de todo el territorio y se ha eliminado gran parte de la optatividad que existía hasta el momento. Aun así, las comunidades autónomas seguirán siendo las encargadas de establecer el contenido de cada uno de los exámenes.
En la medida, el Partido Popular afirma que "las diferencias en el acceso a la universidad ponen de manifiesto las enormes desigualdades que la política educativa del Gobierno de España ha generado con sus reformas educativas. Como resultado, y dependiendo del origen geográfico, un estudiante puede encontrarse en desventaja para acceder a una titulación respecto a otros solo por la diferente exigencia académica a la que se enfrenta".
Los gobiernos liderados por el PP hace unas semanas también mostraron su posición favorable a instalar un mismo examen y, de hecho, esta semana dirigentes del partido se reúnen en Salamanca para acordar las líneas de actuación de cara a un posible Gobierno del Partido Popular en España.
La insistencia de los populares ha logrado el respaldo de Vox, formación que ya había mostrado su posición favorable a una selectividad única previamente y que en el debate ha pedido que se devuelvan las competencias educativas al Gobierno central por el rechazo habitual al estado de las autonomías. Sin embargo, la izquierda ha vuelto a mostrar su rechazo.
Tanto PSOE como Por Andalucía han insistido en la imposibilidad de establecer este tipo de medidas mientras no se establezca un bachillerato único en todo el territorio. Además, ambas formaciones han reprochado al Partido Popular que no asuma sus competencias, más concretamente la educativa, una de las más importantes que tienen las comunidades autónomas.
Comentarios