La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado en el Parlamento de que desde el 15 de junio, y hasta el próximo día 30 permanecerá abierto el plazo para solicitar plaza en alguno de los ciclos formativos que se ofertan en Andalucía. La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso. El procedimiento puede realizarse íntegramente a través de internet en la Secretaría Virtual de la Consejería.
En las solicitudes deben indicar los ciclos y centros a los que optan, ordenados según sus preferencias. Un proceso informático barema las solicitudes, asignando automáticamente las plazas. A lo largo del mes de julio se realizan las adjudicaciones para cubrir las vacantes, tras las cuales los solicitantes deberán formalizar su matrícula, o reservar plaza en espera a la siguiente adjudicación por si hay opción de obtener una petición priorizada.
En su intervención, Patricia del Pozo, ha señalado que para el próximo curso se han ofertado un total de 165.859 plazas de nuevo ingreso, 7.610 más que en este curso. Esto supone que Andalucía cuenta con 46.770 plazas más que en el curso 2018/19. Asimismo, se ha ampliado en 255 los nuevos ciclos y Cursos de Especialización hasta alcanzar un total de 3.676 en toda Andalucía de cara a la próxima escolarización. Además, se han autorizado 9 ciclos nuevos en centros concertados. Los jóvenes andaluces podrán estudiar el próximo curso un total de 188 titulaciones distintas.
Respecto a la FP dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el próximo curso se pondrán en marcha un total de 1.035 proyectos, el 28,22% del total de la oferta, frente a los 772 del presente curso. Serán 21.828 plazas frente a las 14.350 del curso actual en 411 centros docentes y contará con la participación de 16.899 empresas.
La consejera ha explicado que la oferta del próximo curso avanza en la consolidación de la FP como un eje clave para el impulso de la empleabilidad de los jóvenes andaluces, para el fomento del aprendizaje y la cualificación permanente y como instrumento fundamental para evitar el fracaso y abandono escolar temprano. La prioridad, ha añadido, es responder a las necesidades reales del mercado de trabajo.
En este sentido, Andalucía apuesta por la implantación de ciclos formativos vinculados a sectores estratégicos, con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado y ha modificado parte de la oferta existente para su correcta adecuación a las necesidades del mercado laboral actual, mediante cambios de perfiles.
Para implementar la nueva oferta se ha tenido en cuenta a los centros educativos que ya disponen de ciclos de una familia profesional, especialmente los que están situados en municipios con menos de 20.000 habitantes, como fórmula de concentrar la oferta y relanzar las distintas comarcas. Esta medida permite completar las familias profesionales en los centros propiciando que se conviertan en referentes de esas enseñanzas en su zona.
Además, se ha apostado por la oferta de plazas en ciclos formativos con alta inserción laboral, en familias como Comercio y Marketing; Edificación y obra civil; Electricidad y electrónica; Informática y telecomunicaciones; Transporte y mantenimiento de vehículos; Marítimo-pesquera; Agraria; Instalación y mantenimiento, Hostelería y turismo; Servicios socioculturales y a la comunidad; Sanidad y Energía y agua.
Asimismo, para mejorar la competitividad del sector agrícola, pesquero y agroindustrial así como el desarrollo rural de Andalucía, se implantarán el próximo curso ciclos formativos de las familias profesionales Marítimo-pesquera, con el Grado Medio en Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones en Huelva, primer ciclo de esta familia en toda la provincia; y Agraria, con el ciclo formativo de Grado Medio en Producción agroecológica en las provincias de Almería y Córdoba. Respecto a la familia de Industrias alimentarias, destaca el Grado Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria en El Puerto de Santa María (Cádiz).
La oferta también contribuye a la modernización y digitalización del tejido productivo y de la pyme. Por ello, está vinculada a títulos o cursos de especialización ligados a la digitalización, como el ciclo formativo de Grado Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, en el IES Jaroso de Cuevas de Almanzora (Almería) o el Curso de Especialización en Mantenimiento y Seguridad en Sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos en el IES Doñana, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
En la familia profesional de Informática y Comunicaciones se pondrán en marcha ciclos de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes (IES Antonio Domínguez Ortiz, Sevilla), ciclos de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (IES Alonso Cano, en Dúrcal, Granada) y en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, como en el IES Inca Garcilaso (Montilla, Córdoba).
Igualmente, se refuerzan titulaciones relacionadas con sectores emergentes de la industria 4.0 como Big Data, desarrollo sostenible, industria inteligente, robótica o 3D, lo que permitirá cubrir el déficit de especialistas en estos sectores que tienen un alto porcentaje de empleabilidad.
En una apuesta de la Formación Profesional como motor de transformación social, se han reforzado los ciclos formativos en zonas como el Polígono Sur de Sevilla, con la implantación de seis nuevos ciclos. Destacan, entre otros, el ciclo formativo de Grado Medio en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre y los de Grado Superior Sistemas electrotécnicos y automatizados y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma.
Todas las provincias andaluzas aumentan para el próximo curso sus enseñanzas de Grado Básico, especialmente Cádiz con diez nuevos ciclos, lo que permitirá a los jóvenes la posibilidad de alcanzar las competencias de Educación Secundaria Obligatoria en un entorno vinculado al mundo profesional. En total se implantan 36 nuevos ciclos de estas enseñanzas, frente a los 18 de este curso, por lo que se ofertaran en este grado 720 plazas de nuevo ingreso.
Para atender al alumnado con necesidades educativas especiales y posibilitar un nivel de autonomía personal y social que le permita tener expectativas razonables de inserción laboral, se implantarán en 2023/24 tres nuevos programas específicos de Formación Profesional Básica.
Entre los nuevos ciclos duales destacan los de Energías Renovables. Además, se ha apostado por realzar los trabajos tradicionales y así favorecer el relevo generacional y evitar la desaparición de los oficios artesanos andaluces. Claros ejemplos son el grado básico en Vidriería y Alfarería en el IES Profesor Tierno Galván de La Rambla (Córdoba), el Curso de Especialización en Panadería y Bollería Artesanales o el ciclo formativo de Grado Medio en Aceite de Oliva y Vinos, que se implanta en dual tanto en Ronda (Málaga) como en el municipio granadino de Huétor Tájar.
En el resto de la oferta de dual, predominan las familias profesionales de Servicios socioculturales y a la comunidad, Informática y comunicaciones, Hostelería y turismo, Comercio y marketing, Sanidad y Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Química.
Por otro lado, se mantiene la apuesta por mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces. Así, se impartirán un total de 118 cursos de especialización, 16 más que en el curso 2022/23. Se ha optado por especialidades muy demandadas y con alta empleabilidad, como Inteligencia Artificial y Big Data (IES Al-Ándalus, Almería), Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos (IES Fuentepiña, Huelva) o Digitalizacion del Mantenimiento Industrial (IES Virgen de las Nieves, Granada). Estos cursos permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral.
Por primera vez se implantarán en la red andaluza de centros de FP los Cursos de Especialización en Auditoría Energética (IES Himilce de Linares, Jaén) y el de Aeronaves Pilotadas de Forma Remota-Drones (IES Luis Bueno Crespo en Armilla, Granada).
PSOE y Por Andalucía critican la "autocomplacencia de la Junta
En el turno de posicionamiento de los grupos, la parlamentaria del PSOE-A Susana Rivas ha criticado la "autocomplacencia" del Gobierno andaluz, porque "aún queda un largo camino por recorrer" en una comunidad con una tasa de paro juvenil superior al 38 por ciento, según ha advertido antes de defender que "deberían ser muchas más las plazas públicas y de mayor calidad" que ofertara la Junta "para reducir las altas cifras de desempleo juvenil y abandono escolar" que presenta la comunidad.
"No sólo se trata de cantidad, sino de trabajar por una educación pública de calidad", ha añadido la representante del PSOE-A, que ha reivindicado la inversión del Gobierno central de Pedro Sánchez en FP, que es lo que, según ha concluido, permite que la Junta no se quede en la "pura y dura privatización" en esta materia.
El diputado de Vox Antonio Sevilla ha comenzado defendiendo que la modalidad de la Formación Profesional "funciona bien" y "así debe seguir siendo" en Andalucía, una región marcada por el paro, según ha lamentado antes de apostillar que su grupo apuesta por la creación de nuevos ciclos formativos, y que apoyará el desarrollo de la FP y la "colaboración público-privada" en torno a ella, pero, eso sí, "sin ideología", según ha advertido este parlamentario, que al respecto ha lamentado que "incluso esta etapa vino sufriendo medidas incoherentes" por parte del Gobierno de Juanma Moreno en ese sentido.
Por su parte, la portavoz del grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha discrepado del "criterio" de la consejera y de su "lógica cuantitativa" a la hora de valorar la política de su departamento, y en ese sentido ha comentado que "parece que la Formación Profesional tiene que crecer al peso, y que su crecimiento lo fijan" desde el Ejecutivo del PP-A "en la cantidad de la oferta, no en su calidad ni en la facilidad del acceso para el alumnado" a la misma, "ni en la garantía de que se oferta desde centros públicos", según ha lamentado antes de concluir que, en FP, el Gobierno andaluz debe hacer "una reflexión profunda" y un "cambio de estrategia".
Finalmente, el parlamentario del PP-A Jorge Saavedra ha criticado que desde la oposición se recurra al "cuento del lobo de la privatización" que "ya nadie se cree" en Andalucía, porque sus vecinos "ya saben que ese cuento no es verdad", según ha incidido antes de defender que los datos que ha desgranado la consejera son "fruto de la planificación, de un modelo sensato y del conocimiento de nuestra tierra, de saber lo que necesitamos y conocer nuestras carencias", y reflejan un "avance cuantitativo y cualitativo", según ha sentenciado.