El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles durante su intervención en el Parlamento de Andalucía algunas medidas que pondrá en marcha su Gobierno en materia de educación durante los próximos meses. El sector educativo es uno de los que más descontento ha mostrado en los últimos meses llegando a celebrar una huelga el pasado mes de mayo.
En esta línea, la materia ha ocupado una parte importante en el primer discurso pronunciado por el presidente de la Junta de Andalucía. Algo que contrasta con lo ocurrido en otras ocasiones, donde la educación apenas ha tenido cabida a pesar de que es una de las principales competencias que tiene la administración autonómica.
Aunque no ha sido un discurso con demasiados anuncios, en materia educativa Juanma Moreno sí ha querido dar una alegría a los docentes andaluces y a aquellos que optan a serlo a partir del año que viene. Tras asegurar que los recursos han aumentado en un 40% desde 2018 y que se ha consolidado la plantilla con contratos estables y mejores condiciones, el presidente de la Junta ha hecho público que en 2025 habrá una convocatoria de oposiciones con 7.000 plazas disponibles para primaria y secundaria.
Además, Moreno se ha comprometido a aprobar en spetiembre la tercera subida de sueldo que acordaron Gobierno andaluz y sindicatos. Esta medida afectará a más de 125.000 maestros y profesores de la educación andaluza. El Ejecutivo también creará una Unidad de Atención al profesorado para dar apoyo psicológico y jurídicos a los docentes. "Andalucía ha consolidado la tasa de abandono escolar temprano por debajo del 17% y ha aumentado la tasa de titulación en 9 puntos. Son datos fruto de una apuesta decidida por la calidad educativa", ha sentenciado el presidente de la Junta de Andalucía.