Desde su llegada en 1975 a la provincia de Cádiz procedente de su Toledo natal, Francisco Giles Pacheco se convirtió en un gran colaborador y aliado de la Universidad de Cádiz, con trabajos de prospección en el río Guadalete, en la excavación en el dolmen de Alberite y en las cuevas de Gibraltar.
Durante más de tres décadas, este destacado arqueólogo fue el director del Museo Municipal de El Puerto de Santa María, un emplazamiento que él mismo fundó. Con una amplia experiencia internacional en excavaciones en España, Egipto, Mauritania, Sudán y Sáhara Occidental, Francisco Giles ha sido investido doctor Honoris Causa por la UCA.
El claustro de la Universidad de Cádiz, a propuesta del consejo de dirección de la UCA, ratificó el pasado mes de septiembre la concesión de este grado a un profesional con una trayectoria impresionante en la Arqueología y Prehistoria. Sus trabajos han tocado desde la Prehistoria, los asentamientos romanos, visigodos, islámicos hasta llegar a la Edad Moderna.
Con su investidura, Giles Pacheco se une al privilegiado elenco de doctores Honoris Causa de la Universidad de Cádiz que, en sus más de cuatro décadas de constitución, formado por 41 relevantes figuras del mundo de la ciencia, la filosofía, la literatura, la política y el arte.
Francisco Piniella, rector de la UCA, ha elogiado la figura del nuevo doctor Honoris Causa. "Ha desarrollado una labor que ha dejado secuela y ha creado escuela”, ya que “el relato de cómo estudiamos y contamos la historia de esta provincia tiene en Francisco Giles Pacheco a un protagonista indiscutible. La palabra gracias se queda corta para reconocer su trabajo de décadas en una cruzada sin cuartel a favor del conocimiento y protección del patrimonio arqueológico provincial”.
Comentarios