Aumentan los frentes contra Moreno: miles de personas se manifiestan en Sevilla por la educación pública

Desde la Marea Verde han denunciado el cierre de 2.000 aulas públicas en los últimos años y unas ratios "elevadísimas"

Una imagen de una manifestación por la educación pública de docentes de Andalucía.  MAREA VERDE
Una imagen de una manifestación por la educación pública de docentes de Andalucía. MAREA VERDE

A la sanidad y a los ecologistas ahora también hay que sumarle la comunidad educativa. Juanma Moreno está viendo que el descontento sobre su gestión está aumentando durante este primer año de su segunda legislatura.

Así lo manifiestan las diferentes movilizaciones que se están produciendo a lo largo y ancho de Andalucía. Si hace unas semanas eran miles los andaluces que se movilizaban en defensa de la sanidad pública, este sábado se ha celebrado una nueva manifestación en Sevilla, aunque en defensa de la educación pública.

La Marea Verde ha salido a las calles junto a miles de personas, según han anunciado los propios convocantes. La marcha ha transcurrido a medio día entre el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, hasta Las Setas para "alzar la voz contra las políticas privatizadoras de la Junta de Andalucía" bajo el lema 'la educación no se vende, se defiende'.

Desde la organización convocante han señalado a Europa Press que el sistema público "agoniza a causa de las privatizaciones y de los recortes llevados a cabo por el gobierno de Andalucía presidido por Juanma Moreno", recalcando que "las problemáticas son innumerables".

"Se han cerrado más de 2.000 aulas públicas en los últimos años, las ratios son elevadísimas y a menudo superan lo legal", ha aseverado, remarcando que "nos encontramos también ante una inestabilidad del profesorado de todas las etapas".

Esta reivindicación ha aumentado desde que sindicatos como Ustea han dado a conocer los datos de las líneas que están previstas que cierren tras la campaña de matriculación para el nuevo curso escolar. El inicio del 22/23 ya fue tenso debido a la negativa del Gobierno andaluz para bajar la ratio de las aulas por ley.

Además, han aseverado que las infraestructuras "tampoco cumplen con la normativa y que suponen a menudo un riesgo para la salud de profesorados, alumnados y familias". Las universidades están siendo infrafinanciadas y paralelamente a todo esto nos encontramos cada vez presupuestos mayores para la educación privada, privada concertada, mientras que para la escuela pública cada vez se van recortando más", ha apostillado.

Entre los manifestantes han estados los diferentes partidos de la oposición, así como algunas organizaciones de la sociedad civil. Facua Sevilla comparte la preocupación de la comunidad educativa expresada por la Marea Verde y ha apoyado esta manifestación, toda vez que llama a sus socios y al conjunto de la sociedad sevillana y andaluza a defender la educación pública en todos los niveles de enseñanza frente al "cierre" de líneas en las escuelas públicas.

"Las autoridades tienen la obligación de destinar medios, recursos y personal suficientes para el funcionamiento en óptimas condiciones del sistema educativo público, en beneficio del profesorado, del personal auxiliar y del alumnado", han manifestado en un comunicado desde Facua.

Facua Sevilla expone también que comparte con la Marea Verde "la necesidad de ofrecer una respuesta colectiva al proceso acelerado de deterioro y privatización de los servicios públicos que se está dando en Andalucía conforme a la agenda neoliberal y de recortes que el Ejecutivo de Juanma Moreno está auspiciando en la comunidad autónoma".

Igualmente, la plataforma de familias de la Educación Pública 'Escuelas de calor' ha participado activamente en la organización de esta manifestación, y entre sus contribuciones está un vídeo que parodia el concurso 'Pasapalabra' donde "se presentan definiciones muy relacionadas con lo que sucede en la educación pública andaluza y los sentimientos que esto provoca en la comunidad educativa", señalan.

Desde 'Escuelas de calor' consideran, según indicaban hace unas semanas en un comunicado, que el "deterioro" de la pública "no empieza con Juanma Moreno pero sí reconocen que el gobierno del PP está siendo rápido y descarado en aplicar medidas que perjudican a la educación de todos y en favorecer a la privada, que no es la que utiliza la mayoría social".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído