El Ayuntamiento de Jerez responde a las críticas por las obras en dos colegios a pocos días del inicio del curso

El Consistorio jerezano dice que las obras de los CEIP Elio Antonio de Nebrija y Tartessos se acabarán "en tiempo récord", mientras que desde IU y CCOO se habla de "mala planificación"

El CEIP Elio Antonio de Nebrija, un colegio de Jerez en obras a pocos días del inicio del curso.

El Gobierno de Jerez, tras mantener reuniones de coordinación con la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, la Inspección Educativa y representantes de la UTE adjudicataria, trabaja en la recta final de las obras, que comenzaron en marzo pasado y tenían un plazo de ejecución de 11 meses, en los CEIP Elio Antonio de Nebrija y Tartessos.

Según el Ayuntamiento, estas obras acabarán "en tiempo récord y, gracias a un impulso extraordinario en estos días, especialmente en materia de limpieza ante el arranque del calendario lectivo, se garantizará un circuito totalmente limpio y seguro en ambos centros para que convivan en los primeros días de curso el inicio de las clases y el final de las obras".

Con estas obras, incluidas en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) del Gobierno de España y que se financian a través de los fondos europeos Next Generation, ha recordado el delegado municipal de Educación y Deportes, José Ángel Aparicio, "avanzamos en la mejora de nuestros centros educativos y contribuimos a que se conviertan en espacios más sostenibles, ya que los trabajos que se han estado llevando a cabo en ambos casos van dirigidos a reducir el consumo energético, a reforzar la accesibilidad y la eficiencia, y en definitiva, a modernizar estas instalaciones, con el consiguiente beneficio para la comunidad educativa".

"Lamentamos que haya que convivir un poco más con las molestias de las obras, pero todo estará listo para que haya un inicio de curso con normalidad, toda vez que en estos días previos estarán finalizados los aseos y otras zonas pendientes. El CEIP Tartessos está casi completado, y resta algo más en el CEIP Nebrija, pero no habrá retraso en el inicio de curso", ha insistido Aparicio, quien ha apelado a la "responsabilidad de todos y todas, especialmente de los representantes políticos y sindicales, para no generar alarma innecesaria, confusión y desinformación".

En este apartado, Izquierda Unida Jerez ha alertado de que "la mala planificación de los gobiernos de Juanma Moreno Bonilla en la Junta de Andalucía y de María José García Pelayo en el Ayuntamiento de Jerez" puede generar "serios problemas" en el inicio escolar de centenares de estudiantes en nuestra ciudad. Las obras de rehabilitación en centros como el CEIP Antonio Nebrija y el CEIP Tartessos no han finalizado día de hoy, 5 de septiembre, poniendo en peligro que el alumnado pueda empezar sus clases con normalidad la próxima semana.

Raúl Ruiz-Berdejo, concejal de IU en el Ayuntamiento de Jerez por el grupo municipal La Confluencia, asegura que es "del todo inconcebible" que a menos de una semana del inicio del próximo curso escolar "haya cientos de alumnos y alumnas en nuestra ciudad que no sepan con seguridad ni dónde ni cómo van a poder iniciar este curso". Cuando debía estar ya "todo preparado y planificado", hay centros educativos que siguen en obras sin saber cuándo finalizarán y "exista un riesgo evidente de que el alumnado no pueda comenzar" las clases con absoluta normalidad.

Según denuncia CCOO, el Colegio Elio Antonio de Nebrija de Jerez no reúne las condiciones de seguridad necesarias para este inicio. Sebastián Alcón, Secretario General del Sindicato Provincial de Enseñanza de Cádiz, denuncia que "las condiciones del colegio Nebrija de Jerez, con una obra sin finalizar, no son las adecuadas para reiniciar las clases".

Según informa CCOO, en febrero de 2024 se iniciaron obras de mejoras y de adaptación de este centro educativo con fondos de la UE que "debían estar finalizadas en septiembre pero que no lo están. Esto ha provocado que a fecha de hoy sólo sea accesible el salón de actos-comedor y la zona del dirección y gestión administrativa del colegio".

Alcón denuncia que “"los patios son inaccesibles al igual que las aulas, con numerosos escombros. Los baños del centro no están finalizados. El profesorado no puede acceder a su material ni a los libros de texto ni otro material del alumnado". CCOO denuncia que los servicios del alumnado no están finalizados y que el que está ubicado en el patio es inaccesible por la cantidad de escombros y material de obra existente. "El personal docente no puede decirle a un crio pequeño que cruce medio colegio en estas condiciones para ir al servicio; además, para el profesorado sólo habría un único retrete, algo inaceptable", denuncia el dirigente sindical.

El Ayuntamiento de Jerez ha indicado que las obras en el CEIP Elio Antonio de Nebrija tienen un presupuesto de ejecución material de 1.488.841,67 euros, y que entre los trabajos que están ultimándose figuran la rehabilitación del edificio principal (donde se ubican las zonas comunes, estancias administrativas y las aulas de primaria); la reforma de espacios libres de la parcela exterior, donde se encuentran los patios y los espacios deportivos; actuaciones de mejora de las condiciones térmicas, tales como la incorporación de aislamiento térmico en fachadas y cubiertas, o la sustitución de carpinterías; la instalación de lucernarios fotovoltaicos en la zona de distribuidor, o la digitalización del edificio con la finalidad de cumplir con los objetivos de eficiencia.

Por su parte, la actuación en el CEIP Tartessos, con un importe de 1.518.870 euros, ha incluido actuaciones en los dos edificios del colegio, tales como incorporación de aislamiento térmico en fachadas y cubiertas; sustitución de antiguas carpinterías; o incorporación de luminarias que controlan la entrada del sol directo sin disminuir la luminosidad interior.