A las puertas del CEIP San José Obrero de Jerez se han escuchado en la mañana de este jueves el ruido de las cacerolas. Muchos niños y niñas, con sus madres y padres, las han aporreado a modo de protesta por el recorte de líneas en el centro.
Concretamente, el colegio tendrá solo una línea de Infantil de tres años, a pesar de contar con 40 solicitudes para 25 plazas. Con este alumnado, en otros centros, se cuenta con más de una clase.
A mediodía tendrá lugar una reunión entre representantes del centro y de los padres con Isabel Paredes, delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, en la que también estará la jefa de servicio de planificación, el inspector de zona, la presidenta de la AMPA y el director del colegio.
Antes, la AMPA El Camino del CEIP San José Obrero había convocado a la comunidad educativa a secundar una cacerolada para presionar a la Junta y que devuelva al centro la segunda línea de tres años de Infantil para el próximo curso. "El cole es sagrado", se puede leer en alguna de las pancartas que portan los más jóvenes.
El próximo 24 de mayo, si no hay soluciones, hay convocada una concentración de 8.30 a 9.30 horas, que incluye cortes de tráfico en la avenida de San José Obrero, a la altura del centro educativo.
La protesta está "motivada por la negativa, por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, de darnos una segunda línea después de haberla solicitado, dado que tenemos 40 solicitudes y tres con necesidades especiales", destacan desde la referida Ampa, que recuerda que el año pasado la Consejería le concedió una segunda línea al CEIP Membrillar con 37 solicitudes, tres menos que el San José Obrero.
Con estas medidas quieren que "la Consejería reconsidere su decisión y nos devuelva la línea que solicitamos. Suprimir una línea supondría menor número de docentes, menores recursos para NEE y NEAE y menos recursos económicos”.
“Nuestro centro cuenta con unas infraestructuras muy positivas para la escolarización del alumnado en nuestro centro: patio infantil con césped y arena de río, patio de Primaria dividido por ciclos, pistas deportivas, gimnasio, SUM, comedor, aula de mediodía, aula matinal, aula de psicomotricidad, aula de Mindfulness.& Inteligencia Emocional, aula de música, aula de ambientes de aprendizajes, biblioteca de centro, huerto ecológico…", enumeran desde la AMPA.