Del 1 al 7 de junio, las monitoras escolares de Andalucía, en pleno proceso de matriculación, las monitoras escolares pararán en protesta por las promesas incumplidas de la Junta, tras el acuerdo alcanzado de aumentar a 35 horas la jornada laboral de 589 profesionales que tienen contratos parciales de 20 horas.
CCOO convoca paros parciales de las monitoras escolares entre el 1 y 7 de junio (ambos inclusive), de 12.00 a 13.00 horas, y huelga el día 8, en señal de protesta por el incumplimiento reiterado del acuerdo suscrito por la Junta con este colectivo para pasar de contratos parciales de 20 horas a jornada completa de 35 horas semanales.
La secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega y la responsable de personal laboral de la Federación, Carmen García, señalan que “con estos paros queremos visibilizar la figura del monitor y monitora escolar, así como poner en valor sus funciones, piezas esenciales para el buen funcionamiento de las escuelas públicas”.
Andalucía tiene un total de 1.644 monitoras y monitores escolares, de los cuales algo más del 35% está contratado de manera parcial a 20 horas semanales. Casi el 90% del total son mujeres. El sindicato defiende “la importancia de la labor de las monitoras y monitores escolares en los centros de infantil y primaria; puente entre las familias y los colegios, y el primer filtro en su relación con la escuela, el profesorado, su equipo directivo y sus servicios”.
La secretaria general de la Federación de Enseñanza, tacha de “inadmisible que en la escuela pública parte del personal que la atiende esté sometido a precariedad laboral, cuando tendría que ser ejemplo de empleo de calidad”. Vega recuerda que el colectivo de monitoras escolares “viene reclamando desde el anterior gobierno y durante toda la legislatura, la jornada completa para poner fin a una situación de explotación laboral que, además, genera deficiencias en la gestión de los colegios, motivadas por el volumen de trabajo existente. Es imposible atender la totalidad de las necesidades diarias con contratos a tiempo parcial, lo que obliga a los equipos directivos a asumir tareas añadidas a las propias de su cargo".
CCOO denuncia la falta de compromiso del Gobierno andaluz de PP y Cs y, en especial, de la Consejería de Educación, “que lleva tiempo escudándose en la falta de presupuesto, cuando lo único que queda de sobra demostrado, con el paso de los meses, es la manifiesta y reiterada falta de voluntad política por terminar con la precariedad laboral de sus trabajadoras”. En el caso de no que no haya una respuesta satisfactoria por parte del Consejero del ramo, habrá huelga ante la sede de Torretriana, en Sevilla.