El centro de Formación Profesional Ocupacional de San Juan de Dios en Jerez continúa muerto, abandonado, olvidado seis años después de su clausura... cuatro décadas de formación que le situaron a la cabeza de la FP a nivel nacional han quedado únicamente en un recuerdo de lo que en su día fue, porque ahora es mejor no mirar el estado de sus instalaciones.
Ventanas rotas, vallas y muros comidos por el moho y talleres en un silencio absoluto fruto del desmantelamiento de gran parte de su mobiliario que fue trasladado a Cádiz. Desde entonces ha quedado a su suerte y ha sido víctima de constantes actos vandálicos.
Cuando se acercan las elecciones es habitual que los diferentes partidos saquen a la palestra numerosos planes para recuperar antiguos edificios que en su momento gozaron de una vida maravillosa y, como no podía ser de otra forma, el centro de FP ha sido mencionado por no pocos políticos.
La Junta de Andalucía ya aseguró en boca de la delegada territorial de Educación, Isabel Paredes, que uno de los objetivos primordiales del ejecutivo de Juanma Moreno en este ámbito era recuperar dicho espacio "trabajando en el momento que proceda y respetando todos los procedimientos que hay antes para que sea una realidad". No obstante, esta actuación no figura ni se menciona en los Presupuestos autonómicos para el año 2023.
Sus compañeros del PP a nivel local aseguran estar "decididos" a devolverlo a la vida si ganan las elecciones municipales. "Vamos a apostar, como un proyecto de legislatura, por la formación profesional y porque San Juan de Dios vuelva a estar lleno de oportunidades para los jóvenes de Jerez", señaló la candidata popular a la alcaldía, María José García Pelayo, en una visita realizada al centro de FP el pasado mes de noviembre.
También señalaron al gobierno local del PSOE, que por el momento no ha vuelto a manifestarse sobre este tema desde que en 2021 registraran una proposición de pleno relativa a enfrentar esta situación y buscar la manera de sacarlo del olvido. Otros partidos como Adelante Andalucía o Ganemos también han puesto en relieve la degradación de sus instituciones el desaprovechamiento de estas instalaciones que podrían utilizarse para aumentar la oferta en la ciudad, instando a sus responsables a proponer algún plan que permita reactivar su funcionamiento.
Representantes del sindicato de profesores Marea Verde han pedido a los políticos que abandonen "la dejadez y la desidia" que coloca a la educación "en el furgón de cola, por detrás de los intereses de todos, por detrás de la fiesta".
Asimismo, han recordado que, en su momento, se habló de la posibilidad de "reconvertirlo en un centro que apostara por las nuevas profesiones y por los ciclos formativos que aún no se impartían en a ciudad. Se nos dijo entonces que iba a transformarse en un Instituto de Formación Profesional y que el proyecto ya estaba hecho, que era cuestión de poco tiempo. Hasta hoy".
Por último, han lamentado que "cuando pasamos por su puerta y vemos sus ventanas rotas, las que fueron sus naves de talleres vacías y vandalizadas... pensamos que es que a lo mejor las Administraciones Educativas responsables se piensan que en Jerez no hace falta la formación permanente para personas en paro, que les permita reciclarse, renovarse y actualizarse".
Aunque Jerez ha aumentado su oferta de FP en los últimos años todavía se encuentra en un nivel demasiado bajo para lo que podría ofertar, más aún teniendo en cuenta la alta demanda que existe por parte de la ciudadanía que en muchos casos se ven obligados a dejar de estudiar o a cursar, por ejemplo, Bachillerato, como alternativa, con el consiguiente resultado negativo que puede tener en su rendimiento. Teniendo en cuenta esto es aún más sangrante que todavía no se haya hecho nada con el gran centro de Formación Profesional con el que contó la ciudad y la provincia de Cádiz, que disfrutó de unos años dorados y que ahora se encuentra en letargo esperando que alguien lo saque de la ruina y el abandono.