El inicio del curso es el de las incertidumbres, los nuevos retos, empezar de cero... Pero en el CEIP Federico Mayo, en la barriada conocida popularmente como El Chicle, han comenzado con una sorpresa. Una carpa de circo, muchas narices de payaso, globos y montones de colores, que han llenado las calles de la zona Sur de Jerez.
Los profes hicieron su entrada en el centro en coches por el hueco de la ventana de techo que tienen muchos vehículos, saludando, gritando, con música del clásico 'Había una vez un circo'. Una cabalgata educativa con mucha historia detrás.
Los padres y los niños calmaron así las ansiedades de la separación. Las mochilas, a esa primera hora de la mañana del primer día de clase, el lunes más lunes de todos los lunes, ya no pesaban de libros y materiales.
Alma Pozo es la jefa de estudios del CEIP Federico Mayo. Explica cómo surgió la idea. "Desde hace 8 ó 10 años, buscamos un lema que nos sirva como hilo conductor para la programación. Ese lema unifica los proyectos. Puede ser igualdad, paz, salud...". Este año tocaba 'Busca tu equilibrio', una idea relacionada con el circo, con los equilibristas...
"Surgió en la comida de final de curso que hicimos los docentes en un chiringuito". Pero la idea de entrar vestidos de payasos, montados en coches como si fuera una cabalgata... Eso lo pensamos el mismo viernes. "Esta idea implica buscar equilibrio con el mundo, en tu ciudad, en tu familia, en tu cole, con tus compañeros y contigo mismo... El lema y el mural realizado por una compañera que estudió Bellas Artes nos acompaña todo el año". Una idea que tiene mucho de salud mental, de apoyo emocional...
Las actividades, así, este año irán enfocadas a ello. "Somos adictos a la zona Sur. Los docentes sabemos que, en ciertas circunstancias, y en estas edades, el currículum académico a veces no será la prioridad para el estudiante. Por eso, nos comprometemos tanto".
El cole es "muy abierto al barrio, a los grupos interactivos... El primer día de clase no es solo la acogida a los alumnos, lo es también a los nuevos compañeros", a quienes les enseñan su enfoque educativo, tan participativo, en positivo, en busca de la felicidad de los niños.
"Esos compañeros interinos que llegan también traen la mochila cargada de nuevas ideas, de nuevas propuestas". La entrada tan especial en las clases es muestra de que en el CEIP Federico Mayor "se enciende la llama, y eso hace que salten fuegos artificiales".
La canción que les acompañará este año es del grupo cordobés Los Aslándticos, y se llama 'Equilibrista'. En ella, tienen mensajes como "sonrío cuando me levanto si hace buen día o si llueve, pues paso la vida soñando, sabiendo que todo se puede". Qué mejor lugar para empezar a soñar que un cole, donde tanto se construye. Vidas, la de los niños que tienen la suerte de contar con un equipo docente tan implicado como el del CEIP Federico Mayo.
Comentarios