Un colegio de Cádiz pierde una línea de Infantil 'in extremis', dos días antes de acabar el curso

Ustea critica que el CEIP Tierno Galván de Cádiz se va a quedar con una sola unidad y 23 escolares, deteriorando la calidad educativa que se presta

Protesta en el CEIP Tierno Galván por el recorte de líneas.
Protesta en el CEIP Tierno Galván por el recorte de líneas.

El CEIP Tierno Galván de Cádiz perderá una línea de Infantil de tres años, dejando al centro con sólo una unidad y 23 escolares. Entre dichos escolares se encuentran cuatro alumnos ya diagnosticados con informe de necesidades educativas especiales, y desde el colegio señalan que tienen conocimiento de otros escolares que serán propuestos para revisión a lo largo del curso.

Sin previo aviso, finalizada la certificación de matrícula el 11 de junio, dejando pasar los días hasta acercarse al final de curso, el CEIP Tierno Galván recibió un comunicado del Servicio de Planificación y Centro de la delegación territorial de Educación de Cádiz, informándole de la pérdida de la unidad de Infantil, critican desde Ustea.

El sindicato critica el "gran menoscabo y deterioro" para la calidad educativa que supone la eliminación de líneas en este centro educativo, que sostiene desde hace años el peso de la atención al alumnado con NEE. Es el centro de Cádiz que más alumnado tiene censado, datos extraídos del programa de gestión Séneca, datos de los que el Servicio de Planificación y Escolarización es conocedor. El centro posee dos aulas específicas, una de ella con sobrerratio de alumnado de trastornos del espectro autista, de educación especial, lo que lo hace ser el punto neurálgico de las matriculaciones de este alumnado inducido por la misma administración.

Ustea arguye que esta medida que adopta la administración podría ser respondida con medidas generales como desdoble de aulas, aumentando el personal docente de atención ordinaria y especializada, como son los maestros de pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Personal Técnico de Integración Social para las necesidades de supervisión constante prescrita en los informes de evaluación psicopedagógica del alumnado con NEE.

El cierre de la segunda unidad de educación infantil del CEIP Tierno Galván ha supuesto un golpe no sólo a la calidad educativa, sino a la atención de este alumnado. Mientras tanto se mantienen los centros privados concertados de la zona, con sus especialistas de educación especial cuyos sueldos son sufragados con los impuestos de todos y todas, y a pesar de las cuotas que pagan las familias sin necesidad suponiendo doble pago, apenas tienen alumnado con necesidades especial que atender, planteando un panorama en Cádiz de distribución desequilibrada de alumnado con NEE, por inducción y inacción de la delegación territorial de Educación de Cádiz, critica Ustea.

El sindicato pide a la Junta de Andalucía que recule en esta decisión que ha adoptado con "alevosía y premeditación" dos días antes de finalizar el curso. Para ello ha estado presente en la concentración que se ha realizado en las puertas del centro, y acompañará a su AMPA en cuantas acciones vayan a seguir realizando. 

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