El cambio climático anticipa el verano y también las protestas en los centros educativos andaluces, desprotegidos contra las olas de calor, pese a que una norma autonómica exige la bioclimatización de las aulas. La plataforma de familias de la educación pública Escuela de calor, ante esta situación que se repite año tras año, se concentra este jueves, con el apoyo de la Marea Verde educativa y el Sindicato de estudiantes, ante el Parlamento andaluz, a partir de las 17.30 horas, para solicitar al Gobierno de la Junta, presidida por Juanma Moreno, que "cumpla con la ley que lleva su firma en el BOJA y que ha ignorado durante los tres años que lleva en vigor".
La Junta ha echado balones fuera escudándose en que los gobiernos socialistas no pusieron en marcha el plan para regular la temperatura en las aulas durante el invierno y en las semanas más duras previas al verano. Pero lo cierto, explican desde la plataforma, es que "vista la manera en que se tramitó por dos veces esta ley, cómo se ampliaron los plazos de ejecución de las acciones que contempla, cómo no se la ha dotado nunca de fondos propios en el presupuesto andaluz, tuvimos claro que, igual que peleamos para que se aprobara, íbamos a tener que luchar para que se aplicara".
Entretanto, las comunidades educativas no tienen más remedio que pasar a la acción y buscarse las mañas para evitar aulas-saunas en los colegios. Es el caso del colegio público Antonio Guerrero, en la localidad onubense de Aljaraque, donde han celebrado —en marzo pasado— una chocolatada con churros para recaudar fondos para comprar ventiladores para las clases y anticiparse a las altas temperaturas. El AMPA El Cantillo tomó la iniciativa y ahora los niños se asarán menos durante las clases.
"Queremos haceros partícipes de la compra de ocho ventiladores*más para acondicionar las clases de nuestros hijos e hijas; esto no sería posible sin vuestra colaboración y apoyo. En esta ocasión, hemos podido hacerlo con el dinero recaudado en la actividad de la chocolatada con churros. ¡¡¡Seguimos!!! ¡¡Muchas gracias!!", escribieron desde el perfil del colegio en Facebook.
Por ejemplo, en la provincia de Cádiz, el ratio de intervención en las experiencias que se vienen realizando son de 15 centros educativos anuales, por lo que teniendo en cuenta que existen casi 600, deja una foto clara del ritmo al que se está trabajando en este programa que muy mayoritariamente se financia a partir de fondos europeos.