Los colegios andaluces celebran por primera vez el Día Mundial de la Salud Mental para acabar con el tabú

Los docentes han podido proponer en sus respectivos centros educativos distintas actividades para promover la salud mental y reducir el estigma

Cartel conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental. "Están matando a mi hija", de Ramón Reig.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que dirige Patricia del Pozo ha impulsado por primera vez en la historia la celebración del Día Mundial de la Salud Mental en los centros educativos de Andalucía. El objetivo de dicha iniciativa es acabar definitivamente con el tabú que han sido este tipo de enfermedades en las últimas décadas.

Por ello, los colegios andaluces buscan sensibilizar y crear conciencia en el alumnado sobre los problemas derivados de la salud mental. En dicha línea, los docentes han podido proponer este 10 de octubre, día en el que se conmemora, distintas actividades para el alumnado adaptadas a su edad, madurez y desarrollo psicoevolutivo. 

Las actuaciones están orientadas a crear un ambiente en el que se promueva la salud mental, se reduzca el estigma asociado a las personas que padecen este problema y se fomente el bienestar emocional entre el alumnado y la comunidad educativa en general. Además, en la realización de las actividades se podrán involucrar activamente a diversos sectores de la comunidad educativa, en especial a las familias del alumnado.

Los centros docentes podrán promover la colaboración de las asociaciones de madres y padres, las asociaciones de alumnado, los ayuntamientos, así como las instituciones y organizaciones que representen la vida social, deportiva, sectorial y cultural de su entorno. También propiciarán la asistencia a las actividades programadas de personalidades en el ámbito de la Salud Mental Infantil y Juvenil, ya sea del ámbito institucional o asociativo.

Archivado en: