Una nueva 'guerra' se ha desatado entre las universidades públicas y la Junta de Andalucía. No es la primera en los últimos meses y la mayoría de ellas tienen que ver con la llegada de universidades privadas a la comunidad. Entre medias también se ha discutido largo y tendido sobre el modelo de financiación. Finalmente se aprobó con cierto consenso, aunque también con el malestar de la Universidad de Sevilla por no tener fondos para infraestructuras.
Sin embargo, ahora parece haber llegado el mayor de los conflictos. El aterrizaje de la Universidad Pontificia de Comillas ha hecho estallar las relaciones entre ambas partes. Y es que la llegada de esta institución no ha seguido los procedimientos que las otras cinco universidades privadas están superando, que es el trámite parlamentario. La Pontificia de Comillas lo ha hecho de forma "exprés" a través de una autorización de la Junta de Andalucía, como los propios rectores de las públicas han asegurado.
Además, en esta ocasión la privada no se instala en Andalucía, sino que depende de la Comunidad de Madrid. ¿Cómo es posible? Se preguntarán muchos. Hay que remontarse a mayo de 2023, cuando el Parlamento tramitaba la creación de nuevos centros. Fue entonces cuando la Universidad de Sevilla decidió 'romper' con la Orden de San Juan de Dios y extinguir la oferta del título de Enfermería que estaba adscrito a la Hispalense. "La Universidad de Sevilla no quiere generar confusión en la sociedad entre las titulaciones ofertadas por la US y las que pudiera impartir la futura Universidad privada y velará siempre por que sus estudiantes lleven a cabo sus estudios con todas las garantías", aseguró el rector.
Eso suponía que ese centro dejara de dar clases de Enfermería tras 17 años. Por este motivo, la Junta de Andalucía ha buscado a otro organismo dispuesto a impartir este grado para "que no se pierdan 50 puestos de trabajo". Además, el Gobierno andaluz ha acusado a las universidades públicas de rechazar la oferta.
Las universidades públicas han vuelto a responder en las últimas horas con otro comunicado, que se suma al de inicios de semana. En él muestran su "asombro por las falsas acusaciones vertidas por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación".
El presidente de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas, Francisco Oliva, ha expresado el malestar de la rectora y los rectores andaluces por las palabras de la Consejería, que en el día de ayer afirmó que "los Rectores reclaman en el CAU el cierre del Centro de San Juan de Dios". Estas palabras, sostiene Oliva, "distan mucho de la realidad y tienen poco o nada que ver con los hechos objetivos en torno a este asunto". "Ninguna excusa justifica seis universidades privadas en Andalucía", ha añadido.
Oliva ha resaltado que "si tan loables fueran las intenciones de la Junta de Andalucía, esta cuestión se hubiera hecho pública en el mes de marzo, cuando Comillas formalizó su solicitud, o en el CAU celebrado el 22 de mayo en Córdoba, donde los rectores preguntamos explícitamente por esta cuestión y se negó la mayor en la propia sesión del órgano consultivo".
Esta situación, ha explicado el presidente de AUPA, viene originada por una decisión fallida del Centro San Juan de Dios de Bormujos, que prefirió desadscribirse de la Universidad de Sevilla de forma unilateral y por motivos económicos, y que cuando solicitó su desistimiento, al no ver cumplidas sus expectativas, rechazó la firma de un nuevo convenio que la US le ofreció.