El Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía que preside el ex vicepresidente de la Junta Juan Marín ha dado este viernes luz verde a los dictámenes de dos nuevas universidades privadas en Málaga, la Universidad Europea de Andalucía y la Alfonso X el Sabio Mare Nostrum. Ambas se sumarían a las otras dos universidades privadas que recientemente han sido aprobadas en el Parlamento de Andalucía.
El CES ha resaltado en una nota de prensa "la importancia capital de contar con un sistema universitario potente, como pieza clave del desarrollo social y de la investigación en Andalucía, en cuya construcción pueden participar tanto los poderes públicos como la iniciativa privada". En esta línea, ha subrayado que esta aportación de la privada no puede suponer "un desconocimiento de la obligación esencial de aquellos de proporcionar una educación superior universitaria pública y de calidad, que ya ha demostrado su eficacia en la reducción de las desigualdades".
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía "inspeccionará" el cumplimiento de las normas y de las obligaciones legales por parte de las dos nuevas universidades privadas, con sede en Málaga, cuyos anteproyectos de Ley de reconocimiento están en exposición pública, y, "en particular", tendrá en cuenta "la evolución del número de estudiantes" tanto de la Alfonso X el Sabio como de la Universidad Europea de Andalucía.
Por su parte, aunque los dictámenes han contado con mayoría, organizaciones que participan en el CES como Comisiones Obreras han mostrado su rechazo. "Para CCOO de Andalucía, la implantación de nuevas universidades privadas no puede responder únicamente a criterios de rentabilidad económica de los sectores empresariales o de las entidades que las promueven. Es necesaria una estrategia para Andalucía que ayude al sistema universitario a avanzar hacia oferta universitaria ordenada, coherente, pertinente y bien articulada que satisfaga las necesidades formativas de la ciudadanía andaluza, evitando duplicar o multiplicar títulos que vienen siendo impartidos en las universidades públicas e impedir que estos sean solapados o sustituidos por titulaciones privadas", ha argumentado.
CCOO ha explicado que "la implantación de universidades privadas no puede hacerse a costa del deterioro premeditado de universidades públicas, como está siendo el caso desde 2019 de la Universidad de Málaga, generado por la propia Junta de Andalucía, al arrebatarle los remanentes en los años previos a la implantación de las universidades privadas".
Comentarios