Crece el absentismo escolar por miedo al contagio y Educación expedienta a las familias

Sindicatos insisten en exigir una suspensión de las clases presenciales al menos durante los próximos quince días

Crece el absentismo escolar por miedo al contagio y Educación expedienta a las familias. En la imagen, Imbroda en una imagen reciente con el presidente Moreno Bonilla. Autor: JUNTA
Crece el absentismo escolar por miedo al contagio y Educación expedienta a las familias. En la imagen, Imbroda en una imagen reciente con el presidente Moreno Bonilla. Autor: JUNTA

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado de que el alumnado andaluz "ha mejorado los resultados académicos del primer trimestre del curso más complejo y excepcional" de los últimos años como consecuencia de la pandemia. Esta conclusión se desprende del estudio realizado por los servicios de inspección de la Consejería al finalizar el primer trimestre escolar el pasado mes de diciembre. Sin embargo, el estudio también destaca un aumento del absentismo escolar, especialmente en Primaria, por miedo al contagio.

Imbroda habla de índices "muy bajos" respecto al total del alumnado, 27.431 de un millón de estudiantes, es decir el 2,7%. Pero si se analizan las cifras por etapas, en Primaria ha experimentado un incremento con respecto al curso anterior, pasando de 6.152 protocolos abiertos a 11.427 expedientes abiertos a las familias de escolares absentistas durante este primer trimestre. Estos datos obedecen, ha afirmado el consejero, a que el porcentaje de alumnado más vulnerable está en esta etapa (56,84% del total) y a lo que se le suma que algunas familias "han decidido que sus hijos no asistieran presencialmente al centro por temor a contagio". Además existe un "absentismo estructural" independientemente de las circunstancias del covid.

En cambio en la ESO ha disminuido, pasando de 23.569 protocolos a 16.005 durante el primer trimestre de este curso, y en este caso la causa es inversa a la situación en Primaria: el alumnado vulnerable de Secundaria representa un 43,16% del total y, por otro lado, la adopción de medidas organizativas flexibles en Educación Secundaria han favorecido esta disminución del absentismo.

En plena tercera ola de la pandemia, FeSP UGT Andalucía señala que siempre ha apostado por una enseñanza presencial porque "entendemos que es la única forma de llevar a cabo una enseñanza de calidad", pero siendo consecuentes con los alarmantes datos por contagios covid de la tercera ola, "hemos solicitado, mediante escrito entregado en registro de la Consejería de Educación, que se cierren los centros educativos andaluces al menos durante 15 días como medida para paliar en incremento de contagios".

"Sabemos que esta medida no gustará a todos y que, probablemente la Consejería de Educación ni se la plantee, puesto que priman los intereses económicos a la salud de los docentes y de los propios alumnos, pero entendemos que es una decisión que podría paralizar la grave situación en la que estamos inmersos", señala el sindicato en un comunicado.

Desde UGT "ya considerábamos una temeridad abrir los centros educativos después del verano, sin las medidas oportunas en las aulas", manifiesta, para añadir que "no ha habido bajada de ratios, ni reforzamiento de plantilla docente significativa —y en los centros en los que sí se ha reforzado, estos docentes han llegado cuando el curso ya estaba iniciado, por lo que no se ha propiciado el desdoble de grupos—".

Añade que desde que comenzó este curso escolar los contagios "han ido en aumento y no hemos salido de la segunda ola cuando ya estamos en la tercera, sin que haya habido recuperación de la anterior". "¿Tendrá algo que ver esto con la falta de medidas y los cambios de protocolos sanitarios cada vez menos restrictivos en los centros educativos?", se pregunta el sindicato.

UGT apunta que "sigue insistiendo en que, de haber tenido en cuenta nuestras recomendaciones de no abrir los centros educativos sin las medidas oportunas, hoy en día habría muchos menos contagios de los actuales". FeSP UGT Andalucía pone en valor el gran esfuerzo de los docentes que "han puesto todo su empeño para que las aulas sean lo más seguras posibles, aún sin contar con los medios", y es por ello, por lo que "ya hemos solicitado a la Consejería que inste al Gobierno andaluz a priorizar la vacunación de los docentes como colectivo esencial y de riesgo".

"El mayor presupuesto de Educación"

En lo que respecta a las inversiones, Imbroda ha indicado que "se han puesto a disposición del sistema educativo andaluz todos los recursos disponibles, más de 713 millones de euros, para el mayor presupuesto de Educación que asciende a 7.400 millones", una inversión que "ha permitido reforzar la plantilla docente pública con casi 7.000 nuevos y realizar agrupaciones de alumnos que si bien no son unidades autorizadas, a efectos prácticos son unidades en funcionamiento (desdobles, refuerzos y aulas mixtas)".

"Si tenemos esto en cuenta, se habrían creado en Infantil y Primaria hasta 3.256 unidades más y en Secundaria más de 1.188 unidades", ha afirmado Imbroda. Además, se ha entregado ya a los centros 70.000 portátiles y se sigue adquiriendo hasta alcanzar los 100.000 ordenadores y se han realizado obras de mejora y adaptación de espacios. Este aumento de recursos junto con la implicación de los docentes, alumnado y familias han contribuido a "que los resultados académicos del primer trimestre hayan mejorado respecto al curso anterior", ha incidido.

Los directos de institutos de Andalucía piden frenar la presencialidad en los municipios con tasas de contagio disparadas

La Asociación de Directores de Instituto de Andalucía (Adian) ha reaccionado a la "grave situación en la que nos encontramos por la alta incidencia de covid-19 y la llamada tercera ola de la misma en nuestra comunidad autónoma", abogando en este sentido por que se estudie que la enseñanza sea no presencial en municipios con más de mil casos por cien mil habitantes.

En un comunicado, Adian subraya que siempre ha mostrado su "disposición" a mantener los centros abiertos y a que la enseñanza presencial se lleve a cabo "de la mejor y más segura forma posible".

"No obstante, en las últimas fechas nos estamos encontrando con poblaciones con unas elevadas tasas de contagios, que dan lugar a confinamientos de alumnado, personal no docente y profesorado, tanto por PCR positiva como por ser contactos estrechos con afectados por la enfermedad", relata el colectivo.

A esto se suma la ausencia de profesorado que debe atender a sus hijos menores por haber cerrado guarderías o unidades de Infantil y a los que, a pesar de estar trabajando desde casa, hay que sustituir en sus horarios lectivos para atender presencialmente a su alumnado.

"Esto motiva situaciones donde nos falta profesorado para garantizar la atención al alumnado con garantías suficientes", lamenta Adian, que recuerda que, actualmente, las medidas que se han tomado desde la Presidencia de la Junta de Andalucía conllevan, entre otras, desde cierres perimetrales de localidades hasta cierre de los comercios no esenciales, además de los llamados toques de queda, "pero, sin embargo, no se están tomando medidas respecto al posible cierre de centros".

"Creemos que, en aquellas localidades en las que la incidencia de la enfermedad supere los mil casos por cada cien mil habitantes se debería estudiar que la enseñanza se realizase de forma no presencial, tanto por la seguridad del alumnado y sus familias como por la del profesorado, así como para mantener la calidad de la enseñanza en los casos de ausencias de un elevado porcentaje del profesorado", apostilla Adian, que solicita que tanto la Consejería de Educación y Deporte como la de Salud "valoren esta posibilidad, que consideramos sensata en estos momentos".

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