La sección de enseñanza del sindicato CGT ha denunciado en un comunicado que, aunque el consejero Javier Imbroda dijo que se habían contratado 7.000 docentes más este curso, la realidad es que hay 3.500 menos que el pasado curso, pese a la pandemia. Las cuentas no salen, consejero". ¿Dónde están esos 10.500 docentes desaparecidos? ¿En la concertada? ¿En el Triángulo de las Imbrodas?", han ironizado.
Hasta a CGT, asegura la central, "nos ha sorprendido este dato que hemos solicitado al portal de transparencia por la desvergüenza y el descaro con el que la Junta de Andalucía vende la educación pública por la puerta de atrás, mientras nos bombardea (cuando no nos oculta) con cifras y datos falseados". "¿Cómo es posible esto si hay 5.500 nuevos puestos docentes covid incorporados este curso?", han cuestionado.
Acto seguido, explican "la jugada maestra del señor consejero de Educación paso a paso": "Subir la ratio general de alumnado/profesorado; empezar y mantener durante el curso 20/21 innumerables ratios ilegales en los centros educativos; cerrar el máximo número de unidades públicas; hacer desaparecer 9.000 puestos docentes en un año; romper la unidad sindical y la capacidad de respuesta a principio de curso neutralizando a varios sindicatos mayoritarios de la mesa sectorial (CSIF, ANPE y CCOO) con la firma de un acuerdo consistente en incrementar 1.500 docentes “más”; y una campaña publicitaria a base de repetir hasta la saciedad a los medios el mantra de que este curso se han incrementado en 7.000 los puestos docentes".
A todo esto, CGT suma: "Pedir tranquilidad para desmovilizar y neutralizar las protestas de cara a la opinión pública, ninguneando y tratando de histérica a la comunidad educativa, la Marea Verde y sindicatos como CGT, que hemos seguido luchando y denunciando la estafa que se está perpetrando". El resultado: el sindicato recuerda, con cifras en la mano, que en febrero de 2021 "había un total de 10.1836 docentes públicos frente a los 10.5365 que había en junio de 2020. No solo no hay 7.000 docentes más, sino que hay 3.529 menos. ¿Existe un triángulo de las Bermudas en la Consejería de Educación que ha hecho desaparecer más de 10.000 docentes?".
"Intuimos la siguiente jugada táctica —han añadido—: eliminar de un plumazo los 5.500 puestos covid para el curso 2021/22, mantener el ritmo de cierre de unidades y aumento de ratios para destruir el máximo posible de empleo público de calidad y seguir exprimiendo sin compasión al comprometido y eficiente personal docente que quede en activo a costa de su sobreesfuerzo por dignificar la educación pública mientras se acelera todavía más el proceso privatizador".
"¿Es ético sobreexplotar, aumentando ratios y tareas administrativas en plena situación de pandemia, a un profesorado en estado de shock que se ha visto obligado a adaptarse y desarrollar con urgencia una serie de cambios metodológicos, organizativos y normativos tan radicales en tan poco tiempo?", han preguntado. Recientemente, CGT denunciaba que la comunidad andaluza tiene las ratios más altas de alumnado/profesorado de todas las comunidades autónomas. No olvidemos que Andalucía es la comunidad en la que más unidades públicas se están cerrando y la que actualmente sufre el proceso de privatización y degradación más acelerado".
Así las cosas, ultima la nota de prensa, "CGT vuelve a desenmascarar este juego de trileros y vendedores de humo. Exigimos al señor Imbroda una aclaración y explicación de los datos del portal de transparencia. Responda a dos sencillas preguntas y denos su versión: ¿Por qué hay 3.529 docentes públicos menos que el curso pasado y dice que hay 7.000 más? ¿Cómo se explica que en las etapas de Secundaria, Bachillerato y FP, incluido el nuevo profesorado covid contratado, haya actualmente menos docentes que el curso pasado pese a haberse incrementado en más de 10.000 personas el alumnado matriculado?".
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