El curso ha comenzado en Andalucía con decenas de centros educativos sin el personal que atiende al alumnado de educación especial, debido a errores en la tramitación de sus nombramientos, según ha denunciado el sindicato Ustea.
Para el sindicato, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP "culpa a la de Función Pública de este error de gestión que dejará al alumnado desatendido, al menos, durante las próximas dos semanas"
"Decenas de ejemplos" en todas las provincias dicen que pone de manifiiesto esta situación, como los centros de educación especial La Merced de Jerez y el Rosa Relaño de Almería, el CEIP Lora Tamayo y el IES Cervantes, ambos de Sevilla capital, el IES Ben-al-Jatib de Málaga o el CEIP Virgen de la Luna en Pozoblanco. "Esto tiene gravísimas consecuencias en su integración educativa, para la conciliación de sus familias, así como para el trabajo del profesorado de sus centros educativos", señalan.
El Personal Técnico de Integración Social (PTIS) realiza tareas imprescindibles para garantizar el derecho a la educación del alumnado de educación especial. Para Ustea, no puede admitirse que la administración educativa ponga como excusa problemas informáticos para tratar de justificar que la contratación de este personal aún no se haya hecho efectiva, con el curso ya empezado.
Desde el pasado marzo, durante el periodo de escolarización, "la administración educativa conoce los recursos que debe asignar a cada centro educativo para atender a su alumnado, en función de sus necesidades educativas especiales. Por otro lado, hace ya más de dos meses que se resolvió el proceso de estabilización y el concurso de traslados del personal dependiente de la Consejería de Función Pública", explican desde el sindicato.
Ustea denuncia que la "campaña propagandística" de la Junta que arrancó en julio, con el anuncio de creación de cien plazas de PTIS, choca con la realidad de colegios e institutos de toda Andalucía, donde el alumnado de educación especial ha comenzado el curso sin este personal esencial.
"Se está socavando el derecho básico y fundamental del alumnado de educación especial al acceso a la educación en condiciones de igualdad, obligando a sus familias a decidir entre renunciar a llevar a sus hijas e hijos a clase o hacerse cargo de su atención en el centro y al mismo tiempo, se sobrecarga de trabajo al personal docente y al resto del personal educativo", explican.
Asimismo, el sindicato exige a la Consejería que se adopten urgentemente las medidas necesarias para poner fin a esta situación y anuncia que, de no ser así, se llevarán a cabo actuaciones, junto al resto de la comunidad educativa de los centros afectados.