El grupo parlamentario Por Andalucía ha advertido este miércoles de que sigue habiendo informes que, aunque "no vinculantes", son "desfavorables" a la autorización de dos nuevas universidades privadas en la comunidad autónoma, cuya creación va a encarar su trámite parlamentario.
La portavoz del grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha aludido a este asunto en una rueda de prensa en el Parlamento el día después de que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobase los proyectos de ley mediante los que se reconocen las universidades de naturaleza privada CEU Fernando III y Tecnológica Atlántico-Mediterráneo (Utamed) en el marco del sistema de enseñanza superior de Andalucía, que cuentan con "todas las garantías" e informes preceptivos necesarios de carácter "positivo", según subrayó este martes el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.
El Gobierno andaluz no debe irse muy lejos para encontrar cierta desconfianza sobre las nuevas universidades. El Consejo Económico y Social de Andalucía que dirige Juan Marín emitió dos dictámenes en diciembre donde mostraba sus dudas sobre la calidad que podían ofrecer estos dos centros universitarios. Lo curioso es que Marín fue parte del Gobierno que impulsó la tramitación de ambos.
Inmaculada Nieto ha recordado que la tramitación de las autorizaciones por parte de la Junta para estas dos nuevas universidades comenzó en la legislatura pasada, pero "se paralizó" con la convocatoria de las elecciones que se celebraron el 19 de junio, y ahora el Gobierno del PP ha retomado su "intención de poner alfombra roja a universidades privadas en Andalucía", según ha advertido.
La portavoz de Por Andalucía también ha asegurado que la postura del Consejo Andaluz de Universidades sigue siendo desfavorable. Este órgano en el que están presentes las instituciones públicas emitió su informe contrario en el pasado mes de abril. Entonces, uno de sus miembros era el propio Gómez Villamandos, actual consejero. Villamandos insistió durante la presentación de las dos nuevas universidades en que se habían corregido las cuestiones que no garantizaban la calidad.
Nieto ha indicado que su grupo quiere analizar "despacito" los expedientes vinculados a las autorizaciones de estas universidades, y al respecto ha subrayado que "aquella intención del Gobierno" de la Junta para favorecer la implantación de esas academias "no resultó pacífica en su inicio", en la pasada legislatura, y "contaba con algunos informes negativos que, aunque no fueran vinculantes, no eran menores" tampoco.
Tras añadir que, desde Por Andalucía, saben que, "aun no siendo vinculantes, algunos de los informes que deben estar en el expediente" para la autorización de esas universidades "mantienen criterio desfavorable", Inmaculada Nieto ha explicado que desde el grupo de Podemos, IU y Más País Andalucía quieren "revisar el expediente y ver qué cuestiones han cambiado respecto al punto en el que esto estaba cuando se convocaron las elecciones" del 19 de junio.
Ha señalado que, en la legislatura pasada, desde el por entonces denominado grupo de Unidas Podemos por Andalucía mantenían motivos en contra de la autorización de esas universidades que eran "altamente coincidentes" con los que esgrimían "autoridades en materia educativa y el Consejo Andaluz de Universidades".
Según ha concretado a preguntas de los periodistas, los "problemas" que desde la confluencia de izquierdas advertían en los expedientes para la autorización de estas universidades tenían que ver con la "bajísima calidad educativa de la oferta" que presentaban, que no traía "un proyecto educativo de excelencia para Andalucía", y desde Por Andalucía quieren ahora analizar si eso ha cambiado respecto a entonces.
Comentarios