Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha revelado que los docentes utilizan diferentes redes sociales según el nivel de enseñanza que imparten. Los profesores en formación recurren a estas plataformas para buscar recursos innovadores y verificar su aplicación en la enseñanza, adoptando principalmente un rol de 'observadores' y generando poco contenido. En contraste, los docentes más veteranos participan activamente creando diálogo y contenido con mayor frecuencia. Este estudio ha sido financiado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Mediante un cuestionario distribuido a 429 docentes de toda España, los investigadores han constatado que los profesores de infantil y primaria prefieren redes sociales con contenido gráfico como Pinterest e Instagram. Por otro lado, los docentes de niveles superiores optan por plataformas más orientadas al texto y la argumentación, como X (anteriormente Twitter). Paula Marcelo, investigadora de la Universidad de Sevilla, señala que "nuestro propósito es comprender en qué contextos aprenden y se desarrollan profesionalmente los docentes, dado que ese conocimiento se transfiere más adelante a las aulas".
Antes del auge de las redes sociales, los cursos tradicionales eran la principal vía de formación para los profesores, donde aprendían a diseñar materiales didácticos y métodos de enseñanza. La llegada de Internet y las redes sociales ha brindado a los docentes acceso a recursos formativos alternativos creados por otros profesionales de la educación. "Esta búsqueda de nuevas formas de aprendizaje pone de manifiesto que el profesorado siente que tiene que colaborar, participar y reflexionar sobre su propia práctica", comenta Marcelo.
El estudio, titulado 'How and why teachers use social networks for professional learning', publicado en Teacher Development, detalla que los principales motivos para que los docentes utilicen redes sociales son encontrar recursos y materiales didácticos y buscar comunidad y acompañamiento. Los datos recopilados del cuestionario indican que las mujeres prefieren redes como Instagram y Facebook, mientras que los hombres usan más X.
En cuanto a la edad, el estudio encontró que los profesores en formación buscan principalmente recursos innovadores y su aplicación en la enseñanza, adoptando un rol de 'observadores'. En cambio, los docentes más experimentados participan activamente en la creación de contenido y el diálogo. "También hemos visto que siguen a creadores de contenido especializados en la enseñanza y que siguen hashtags como #claustrovirtual, donde 'se reúnen' para intercambiar impresiones sobre la docencia y encontrar materiales que aplicar en el aula".
El próximo paso del grupo de investigación IDEA de la Universidad de Sevilla será entrevistar a los docentes que utilizan las redes sociales y aplican los conocimientos adquiridos en sus aulas. Con estas entrevistas, los investigadores pretenden evaluar cómo se transfiere el conocimiento adquirido en las redes sociales y su influencia en la enseñanza y la educación.