El Gobierno andaluz ha dado luz verde este martes a la subida salarial acordada entre la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Educación (CSIF, ANPE, CCOO, USTEA y UGT) en abril de 2022, así como lo firmado con las organizaciones patronales, de titulares y sindicales de la enseñanza privada concertada (ECA, CECE, ACES, SAFA, FSIE, USO, UGT y CCOO), por lo que este incremento retributivo se llevará a cabo en la educación pública y en la concertada.
El acuerdo ha ido aplicándose de forma progresiva para intentar equiparar las retribuciones de los docentes andaluces a la media nacional. Para ello, la Junta de Andalucía destinará 91,6 millones de euros, que repercutirán en los salarios de alrededor de 125.000 docentes andaluces, 77,3 millones de euros corresponden a los docentes de la red pública y 14,3 millones de euros a los de la concertada.
Del total, 108.000 docentes de la pública tendrán un incremento retributivo de entre 43,5 euros y 49,5 euros al mes según pertenezcan al subgrupo A2 o A1 respectivamente en el componente básico del complemento específico. No será la última subida acordada con los sindicatos ya que en 2025 llegará un cuarto incremento, de 14,5 euros mensuales con el objetivo de llegar a los 2.030 euros en el subgrupo A1 y 2.310 en el subgrupo A1.
En paralelo, la Junta o ha aprobado el decreto por el que se regula el nuevo modelo de complementos autonómicos para los docentes e investigadores (PDI) de las universidades públicas andaluzas, elaborado tras el acuerdo alcanzado el pasado 25 de junio de 2024 en la Mesa General de Negociación de las Universidades Públicas entre la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, los rectores del sistema público universitario y los sindicatos CCOO, CSIF y UGT. Para la convocatoria de estos complementos salariales, el Gobierno andaluz ha reservado para el ejercicio 2024 una partida de 20 millones de euros a través del modelo de financiación universitaria.
Comentarios