Dos profesoras de Jerez, premiadas por su trabajos de promoción de la igualdad

Las docentes Lola Sarazá y Raquel Díez reciben eciben los premios Rosa Regás por sus aportaciones en material curricular, que destacan por su valor coeducativo

Raquel Díez, una de las profesoras de Jerez premiadas, junto a Lola Sarazá.

El IES Seritium y el CEIP Miguel de Cervantes reciben dos de los seis Premios Rosa Regás, de ámbito Andaluz, que concede la Consejería de Desarrollo Educativo en su XVII edición La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha concedido los XVII Premios Rosa Regás, correspondientes al curso 2022/23, a materiales curriculares que destacan por su valor coeducativo. El IES Seritium de Jerez ha recibido los premios a los trabajos de las profesoras Lola Sarazá y Raquel Díez, que bajo los títulos No me quiero casar y Las mujeres que jugaban al escondite han sido distinguidos por la Consejería de Desarrollo Educativo, por su valor como material curricular, para la promoción de la igualdad en las aulas. Igualmente, han recibido estos premios cuatro centros de las localidades de Marbella y Nerja (Málaga), Motril (Granada) y Benahadux (Almería).

Lola Sarazá es profesora de Ética y Filosofía en el IES Seritium y su trabajo No me quiero casar, con el que ha obtenido el segundo premio en la modalidad destinada a materiales curriculares inditos, presentado por los profesores de los niveles no universitarios que prestan servicio en centros docentes de la Consejería. El proyecto se centra en la cuestión de la presión social y cultural sobre las mujeres para que se casen y tengan hijos, varones. El objetivo del trabajo es concienciar al alumnado sobre la situación de muchas mujeres que se ven abocadas a matrimonios que no desean. 

El premio que recibe la maestra Raquel Díez, del CEIP Miguel de Cervantes, ha logrado también segundo premio en la misma modalidad por el proyecto “Las mujeres que jugaban al escondite”. Es la segunda vez que esta docente recibe este reconocimiento. En 2021 fue premiado su trabajo Letras Coeducativas. En el proyecto premiado en esta edición, la docente ha realizado una propuesta didáctica que se fundamenta en la necesidad de visibilizar la historia de las mujeres ocultada y silenciada a lo largo de los siglos. Es un trabajo innovador, ya que introduce los contenidos para el aprendizaje de manera lúdica, con actividades de reflexión e investigación, posibilitando la incorporación de metodologías activas.

También han sido premiados los materiales ‘La odisea de las escritoras’, publicado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y ‘La voz de nuestras antepasadas’, publicada por Saxoferreo, Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural de Palma del Río (Córdoba) y comarca.

La titular de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha felicitado a los premiados y ha destacado que estos trabajos ponen de manifiesto la extraordinaria labor que realiza el profesorado andaluz en favor de la igualdad y la prevención de la violencia de género y de la escuela inclusiva.

Los Premios Rosa Regás, que tienen carácter anual, están dirigidos a estimular entre el profesorado de los centros públicos andaluces la realización de materiales curriculares que promuevan la igualdad de género. El objetivo es premiar los trabajos que contribuyan a crear en el alumnado una representación justa y equitativa del mundo y que fomenten los valores de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Para ello, el contenido, desarrollo, lenguaje y actividades incluidos en estos materiales deben tener un carácter coeducativo, que favorezcan la igualdad en las relaciones interpersonales. Los premios presentan dos modalidades: la modalidad A es para materiales curriculares inéditos, no publicados, presentados y realizados por el profesorado no universitario que preste sus servicios en centros educativos públicos, de forma individual o en equipo. Por su parte, la modalidad B está destinada a materiales publicados por editoriales o instituciones andaluzas, tanto públicas como privadas.

 

Archivado en: