Imbroda "agiliza" el proceso de selección de los directores de centros educativos públicos

La nueva normativa que ha impulsado la Consejería de Javier Imbroda también simplifica el Proyecto de Dirección, reduciéndolo a cuatro apartados

Imbroda, en una rueda de prensa de la Junta.
Imbroda, en una rueda de prensa de la Junta.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado este martes en el Consejo de Gobierno de la orden que desarrolla el decreto regulador del acceso a la función directiva y la formación, evaluación y reconocimiento de los directores y directoras y de los equipos directivos de los centros educativos públicos no universitarios.

Según la Junta, esta normativa define los procedimientos y aspectos contenidos en el decreto, regulando y dotando de "coherencia y coordinación" aspectos como el procedimiento para la selección de directores para "hacerlo más ágil" y los procesos de evaluación.

Entre los aspectos más relevantes de la orden reguladora de la dirección escolar la Junta destaca el establecimiento de nuevas características en el proceso de selección, para que se pueda elegir a los mejores candidatos con agilidad, transparencia y eficiencia. Como novedad, se crearán Comisiones Técnicas de Baremación en las delegaciones territoriales que tendrán como función computar los méritos académicos y profesionales de las candidaturas.

Además, con la nueva normativa se simplifica el Proyecto de Dirección, que a partir de ahora se reduce a cuatro apartados (análisis de la situación y áreas de mejora, objetivos del proyecto, planes de actuación concretos a desarrollar e indicadores de evaluación propios). Este proyecto, que se dará a conocer a la
comunidad educativa, deberá estar vinculado al centro y se concretará en él la propuesta del equipo del directivo.

Según la Junta, esta nueva normativa mejora y actualiza los procesos de evaluación del desempeño de la dirección con el fin de definir un procedimiento de evaluación tanto continua, a lo largo del curso escolar, y que fomente los procesos de mejora, como final, para la acreditación y valoración positiva del ejercicio de la dirección.

El documento también recoge el refuerzo de la formación, tanto inicial como continua, para el desempeño de la función directiva con el objetivo de que los directores obtengan una formación más actualizada y adecuada a las necesidades de sus funciones.

Para ello, se ha desarrollado un módulo específico para Andalucía en los cursos de acreditación y actualización de la función directiva, también habrá formación mentora para la dirección novel y el reconocimiento de Buenas Prácticas en el ejercicio de la dirección.

La nueva norma también regula el procedimiento para hacer efectivo el reconocimiento del ejercicio de la función directiva y del complemento específico del cargo directivo a los directores y directoras que fueron nombrados con carácter extraordinario o en funciones desde el curso 2014/15 hasta el 2017/18.

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