La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha publicado en el BOJA la modificación parcial de la relación de puestos de trabajo, permitiendo así la ampliación a jornada completa del contrato laboral de otras 200 monitoras escolares. Estos contratos alcanzan las 35 horas semanales, cumpliendo así el acuerdo firmado en marzo entre la consejera Patricia del Pozo y los representantes sindicales de CCOO, UGT, USTEA y CSIF.
Desde 2019, el Gobierno andaluz ha estado trabajando en distintos acuerdos con los agentes sociales para poner fin a la precariedad laboral en la que se encontraban estas monitoras escolares, en su mayoría mujeres. Se ha invertido más de 6 millones de euros anuales en este colectivo.
Esta medida cuenta con una inversión de 2,8 millones de euros, incluida en los presupuestos de 2023, y responde a una demanda histórica de estos profesionales que desempeñan tareas de apoyo en los centros docentes públicos y contribuyen a mejorar la calidad del sistema educativo.
Con la ampliación de jornada de estas 200 monitoras, el 76% de los profesionales de este colectivo, es decir, 1.254 monitores en total, tendrán una jornada completa de 35 horas este año.
El acuerdo firmado en marzo también establece el compromiso de la Consejería de priorizar, en 2024 y según la disponibilidad presupuestaria, el aumento de horas para las 389 monitoras restantes, con el objetivo de completar definitivamente el proceso de normalización de este colectivo.
En 2019, el Gobierno andaluz tomó medidas para evitar los despidos de 426 trabajadoras durante los meses de julio y agosto, que solían ocurrir hasta 2018. También se estableció un contrato mínimo de 20 horas para todo el colectivo, eliminando los contratos anteriores de 8 y 12 horas. Además, se inició un aumento gradual a 35 horas, beneficiando a un total de 387 monitoras. Con este nuevo acuerdo, otras 200 profesionales se benefician, lo que suma un total de 1.013 mejoras en las condiciones laborales de este colectivo desde 2019.