El sistema educativo público andaluz ha perdido en torno a 1.200 unidades docentes en lo que va de legislatura. Un informe de CCOO en la comunidad prueba que, "año tras año, hemos asistido al cierre de nuevas unidades educativas". Una situación largamente denunciada y que, a juicio de la central, "demuestra que la educación no es ni ha sido nunca una prioridad para este Gobierno andaluz”.
Así lo ha denunciado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, quien ha ofrecido a una rueda de prensa para presentar el informe junto a la líder del sindicato a nivel andaluz, Nuria López. Lo han hecho este jueves, justo cuando expiraba el proceso de escolarización para enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato del curso 2022/2023. Las provincias con mayor número de cierre de unidades son Cádiz y Sevilla, según se desprende de este informe elaborado por la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía.
Esto se suma a la ingente cantidad de personal docente en situación de interinidad: “Es inadmisible que la educación de los niños y niñas en Andalucía se sostenga sobre empleo precario. Es inasumible la enorme precarización que el Gobierno andaluz mantiene en servicios públicos tan esenciales como la educación, que es la clave para que en el futuro, en nuestra tierra podamos tener empleo estable y de calidad y para aminorar las diferencias históricas que separan a Andalucía del resto del Estado”, ha denunciado la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López.
Por eso, el sindicato ha exigido este jueves al Gobierno andaluz que convoque una gran Oferta Pública de Empleo (OPE) de “de un suelo de 37.200 plazas que permita estabilizar al profesorado interino y que equipare las ratios a la media estatal. Esto permitirá un incremento neto y real de la plantilla”, según ha reivindicado López Marín.
“El Gobierno andaluz está usando como pretexto el argumento de la bajada de la natalidad para recortar en educación pública. En cambio, creemos que esta realidad es una oportunidad para mejorar estructuralmente la educación pública andaluza y revertir la tendencia que siempre deja a Andalucía a la cola en los informes PISA”, ha afirmado Marina Vega.
López Marín, por su parte, ha insistido en que “la fórmula es bien sencilla: la calidad educativa se logra bajando las ratios, mejorando las condiciones laborales del profesorado e incrementando plantilla”. Por eso, ha exigido al Gobierno que preside Juan Manuel Moreno Bonilla que “se tome en serio la educación pública, porque es la forma de asegurar futuro y empleo de calidad; en lugar de insistir en la política de ataque a lo público”.
Vega ha asegurado que, de esta forma, “puede atenderse de forma más personalizada al alumnado con necesidades educativas especiales, pueden desdoblarse grupos en asignaturas instrumentales y así reducir la ratio, y pueden acometerse mejoras estructurales que nuestra educación necesita”.
Respuesta de la Junta
La Consejería de Educación y Deporte quiere subrayar que, a pesar del descenso acusado del número de alumnos en el sistema educativo andaluz debido a la pronunciada caída de la natalidad, Andalucía cuenta con las plantillas docentes "más amplias de su historia", lo que demuestra la apuesta "inequívoca" de este Gobierno andaluz por la calidad de la enseñanza y la formación en nuestra Comunidad.
Educación ha hecho estas afirmaciones en respuesta, a través de un comunicado, a las manifestaciones de CCOO sobre que "en lo que va de legislatura, el sistema educativo público andaluz ha perdido en torno a 1.200 unidades docentes". Además, este sindicato junto a ANPE, CSIF, UGT y Ustea han pedido este jueves la apertura de un proceso de negociación con la Consejería para "evitar el cierre" de unidades en la enseñanza pública.
"Con 109.000 docentes en el presente curso 21-22, una inversión récord en sustituciones, que supera los 300 millones de euros (más de 25.000 docentes) y la convocatoria de casi 13.000 plazas en los distintos procedimientos de oposiciones desde 2019, incluidas las 2.500 del próximo mes de junio para el Cuerpo de Maestros", la Consejería considera que, entendiendo el marco de una comunicación sindical, los datos "demuestran absolutamente insostenible por parte de CCOO una presunta devaluación de la educación pública, cuando este Gobierno andaluz le destina los mayores presupuestos de la historia de Andalucía", ha señalado.
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