Educación se niega a hacer público cuánto ha dado a cada colegio para sus gastos de funcionamiento

Ustea enumera todas las asignaturas pendientes de la Junta en materia educativa, asegurando que tapa la realidad con "publicidad" y grandes cifras que no tienen reflejo en el día a día

Un cartel de un miembro de la Marea Verde, en una concentración contra los recortes en Educación
Un cartel de un miembro de la Marea Verde, en una concentración contra los recortes en Educación

La Consejería de Educación de la Junta se niega a hacer público cuánto ha dado a cada colegio para sus gastos de funcionamiento. Así lo ha denunciado públicamente el sindicato Ustea, que ha aprovechado para recordar, solo en la provincia de Cádiz, todas las cuestiones pendientes que tiene la enseñanza pública y que el Gobierno andaluz tapa "con publicidad".

El pasado 25 de septiembre, han recordado, Marea Verde se movilizó en Cádiz y presentó un manifiesto a favor de la Educación Pública. Ante ello, "la Delegación de Cádiz respondió automáticamente con las grandes cifras y el autobombo propio que una y otra vez nos quiere vender el gobierno andaluz a través de la Consejería de Educación como mantra de buena gestión".

Desde Ustea Cádiz, han vuelto a exponer, "apoyamos esa movilización y queremos ayudar a nuestro delegado provincial —Miguel Andreu— a conocer la realidad de su provincia. Para ello vamos a exponer algunas cifras que hemos recogido desde inicio de curso por distintas localidades de diferentes comarcas dentro de nuestra provincia. Porque las cifras que nos interesan son las que tienen un nombre detrás, una realidad cercana, un drama, un problema y no una fuente macroeconómica sesgada. Cifras que, en la mayoría de casos, han sido publicadas por diversos medios de comunicación provinciales y a los que le invitamos que lea, escuche y vea a diario con atención y no solo busque imágenes cuando le toca inauguración".

Desde Ustea han empezado poniendo ejemplos concretos por la Campiña de Jerez,  con el caso del CEIP Guadalete de El Torno, donde 100 alumnos no pueden comenzar sus clases por riesgos graves en la estructura del edificio. "La respuesta fácil: el mantenimiento es potestad de los ayuntamientos, pero resulta que se llevan varios años entre informes de ambas administraciones y el problema sigue sin resolverse".

"Podemos seguir por Cádiz, donde tenemos como ejemplo de mala gestión el caso del IES Alberti, donde el curso pasado se quitó una unidad y este curso comienzan con 33 alumnos en 1º de ESO. O el caso del IES Cornelio Balbo, con la supresión de una unidad de 2º de ESO, dejando tres unidades por encima de 30 y superando así la ratio permitida. No podemos dejar de nombrar otra cifra, más del 50% de plazas ofertadas en Cádiz capital en enseñanzas obligatorias se hace en centros concertados. Consecuencia directa del recorte de unas 30 unidades públicas de acceso a infantil por 1 de la concertada en los dos últimos cursos en la provincia".

En la Costa Noroeste, han proseguido en un comunicado, "podemos ver el ejemplo en Sanlúcar de Barrameda del CEIP Quinta de la Paz, donde tras años de peticiones infructuosas se adjudicó la renovación de las vetustas infraestructuras y se anunció a bombo y platillo en marzo de 2020 la adjudicación de las obras. Se ha iniciado este curso, de nuevo, sin las obras comenzadas".

"Habla de infraestructuras en general, pero no dice que por ejemplo, en el CEIP José Luís Sánchez de San Martín del Tesorillo, llevan años esperando que se retire el techo de uralita del salón de usos múltiples, sin que se haga. También se le olvida que el Ayuntamiento de Tarifa puso hace 10 años a disposición de la Delegación unos terrenos para un nuevo instituto y a día de hoy no tienen ni el plano del centro, ¿dónde están esas infraestructuras?".

En la zona de la Janda, "podemos poner de ejemplo los IES Torre del Tajo o el IES Vicente Aleixandre, donde no solo han visto disminuir o desaparecer el profesorado COVID, sino que también el personal de limpieza , que a pesar que las medidas deben ser las mismas según Consejería, se ha visto reducido a menos de la mitad".

El recorrido prosigue por la Sierra, "donde ampliamos la visión a colectividades que se sienten gravemente perjudicados.as por las actuaciones de la administración educativa. Aquí nos encontramos con el caso de una mujer embarazada en avanzado estado de gestación en un centro de Zahara de la Sierra donde por SMS se da de alta sin estudiar su caso concreto. Esto mismo se ha repetido, al menos, con una veintena de mujeres embarazadas por toda la provincia, ante esto el delgado se pone de perfil, ni se pronuncia ante este atropello".

Ampliando a colectividades tenemos al colectivo de interinos en pie de guerra por los recortes en las plazas de refuerzo covid (mal llamadas refuerzos porque no refuerzan sino que se limitan a cumplir la normativa de ratios). "Hay que recordar que se han recortado aproximadamente 2.500 plazas respecto al curso pasado, que ya Ustea, dijo que eran insuficientes. Las directivas igualmente enfadadas por esos recortes, por la opacidad de los criterios de asignación y por una vez conocidos dichos criterios la desventaja en los criterios para las unidades públicas respecto a las unidades concertadas. Y además ambos colectivos quejándose de que dichos refuerzos han llegado tarde. En Secundaria se incorporaron más de 500 docentes más tarde que el alumnado".

El colectivo de Inspectores provisionales, aproximadamente 240 personas, "en ebullición por la falta de transparencia del sistema de ordenación de bolsa". "Única bolsa docente, no ordenada por tiempo de servicio, sino por criterios muy susceptibles de la designación arbitral y con ello el control ideológico de las personas asignadas". Además, "igualmente se llega tarde y durante los primeros días de septiembre, la plantilla de inspectores.as de Cádiz queda incompleta, sobrecargando al resto de profesionales y no pudiendo apoyar a los centros de referencias en una fecha clave de consultas de inicio de curso".

Desde Ustea Cádiz, han denunciado, "creemos que estos datos de la realidad son más que suficientes (aunque se nos quedan mucho en el tintero) para desmontar ese triunfalismo de las grandes cifras. Nos gustaría que nos explicasen a dónde van a parar esa lluvia de millones que la Consejería nos vende, pero sin plasmarla en el día a día. Dinero por otro lado, que llega del reparto de fondos de la Unión Europea dentro de El Plan de Recuperación de la UE, se basa con el mayor presupuesto a largo plazo de la historia de la UE". "Le recordamos además, que si es cierto que han gastado tanto dinero, ¿por qué no ponen sobre la mesas los gastos de funcionamiento que han asignado en esta legislatura a cada centro educativo? Ustea Cádiz se lo ha pedido por escrito y por registro, sin que nos dieran respuesta, hemos tenido que acudir a Transparencia y de momento tampoco le ha pasado dichos datos, si tanto presumen de gastos que los hagan públicos".

Para terminar, "le invitamos a que de una vez por todas se termine con la bunkerización de la Delegación de Educación. Es decir, que se abran sus puertas a todos los sindicatos, a las familias y al profesorado. No tiene sentido que esta Delegación, el curso pasado con más de 1.000 casos de incidencia covid en muchas localidades, sin profesorado ni alumnado aún vacunado, no solo se negase a cerrar centros sino que amenazó con protocolos de absentismo y hoy con una incidencia inferior a 40 casos en la capital, con  la inmensa mayoría del personal de la delegación vacunada, siga cerrada a cal y canto. Quizás estén cerradas no por miedo al covid, sino por miedo al tsunami, en continuas olas de realidad, que le trae esa preciosa Marea Verde". "No se preocupe por esas olas, no vienen a destruir, como sus políticas, sino a construir una escuela Pública de Calidad para todos y todas", han zanjado.

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