La Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía recortará en más de 300 el número de orientadores en los centros educativos de la comunidad. En concreto, según ha avanzado el coordinador andaluz de IU, Toni Valero, el número de orientadores de refuerzo en este curso escolar pasará de 470 que había el pasado ciclo lectivo a los 153 del presente curso.
"Su hoja de ruta está trazada (por el Gobierno andaluz que preside Juan Manuel Moreno): privilegios fiscales a las grandes fortunas y privatización de lo público", ha advertido el dirigente político. A nivel nacional, solo los orientadores de los institutos atienden cuatro veces más alumnos de lo recomendado por la Unesco.
Este jueves está previsto que se publique la convocatoria de las unidades de acompañamiento que permitirá la incorporación de 153 orientadores/as en el próximo mes de noviembre a los centros educativos seleccionados, quienes permanecerán en los puestos adjudicados hasta la finalización del curso escolar. El anuncio, realizado por el sindicato CSIF, no explica el tajo que se va a producir entre este personal en los centros de enseñanza en Andalucía.
La convocatoria para dotar a los centros de orientadores, ha explicado CSIF a raíz del acuerdo suscrito con Educación, "se realizará anualmente por lo que los centros que tengan el recurso pueden variar de un curso a otro, además de verse incrementados el número de centros que incrementen la plantilla". El objetivo es que lleguen a los 200 a partir del curso 2022/2023.
En septiembre pasado, la portavoz adjunta del grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía, Ana Naranjo, reclamó al Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos (Cs) que adopte "soluciones estructurales que garanticen equipos de orientación educativa para todos los escolares" en la comunidad autónoma, "y no solo para las etapas obligatorias" de Primaria o Secundaria, sino también en Bachillerato y ciclos formativos.
En esa línea, Ana Naranjo quiso hacerse eco de las "demandas" de los orientadores que trabajan para la escuela pública en Andalucía, que, según ha explicado, llevan movilizados desde el inicio de curso para resolver las "necesidades" que tienen.