Sin atención a la diversidad ni principio de inclusión: malestar con Educación de la AMPA de un colegio de Guadalcacín

Tras una denuncia pública, la delegación territorial cita a las familias con carácter urgente y sugiere el cambio de modalidad en la escolarización de algún alumnado

El CEIP Tomasa Pinilla, cuya AMPA ha denunciado la mala gestión de Educación.

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El pasado lunes, desde la AMPA Azul y Blanca del CEIP Tomasa Pinilla de Guadalcacín se denunciaba la "total indiferencia con la que la administración trata al alumnado de educación especial".

Nada más hacerse pública esta denuncia sobre la disconformidad de las familias de cómo se está llevando la gestión de la profesional de PT (Pedagogía Terapéutica) de este colegio y de otros de la provincia, desde la delegación de Educación se llamó al orden a madres y padres. Las familias fueron citadas con carácter urgente por Cristina Blanco, jefa de Ordenación Educativa de la delegación territorial de Cádiz, con el objeto de informar de las causas que justifican la decisión de Educación de que el CEIP Tomasa Pinilla comparta profesora de PT con el IES Lola Flores. 

Las familias han agradecido la iniciativa de Educación de dar explicaciones, pero no están de acuerdo con las formas al ser citadas "con tanta urgencia, un par de horas antes". Por esta razón, como indican desde la AMPA del centro, "hubo muchas familias afectadas que no pudieron acudir y tampoco dio lugar a preparar el discurso que les hubiese gustado exponer". 

Además, hay madres que han expresado "su malestar por cómo se abordó el tema, pues se vulneró la atención a la diversidad tal y como se presenta en la LOMLOE, como principio fundamental que debe regir toda la enseñanza básica, con el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades, indicando en algunos casos comentarios poco acertados sugiriendo el cambio de modalidad en la escolarización de algún alumnado tras el comentario personal de una madre afectada y donde no se ha tenido en cuenta que la adecuada respuesta educativa a todos los alumnos se concibe a partir del principio de inclusión, entendiendo que únicamente de ese modo se garantiza el desarrollo de todos/as, se favorece la equidad y se contribuye a una mayor cohesión social".

Desde Ampa Azul y Blanca resaltan que "la atención a la diversidad es una necesidad que abarca a todas las etapas educativas y a todos los alumnos/as. Es decir, se trata de contemplar la diversidad de las alumnas y alumnos como principio y no como una medida que corresponde a las necesidades de unos pocos". 

Esta asociación de madres y padres manifiesta también que dicha medida es "una piedra más en el camino que afectará al proceso de matriculación futuro. Si nos quitan recursos, las familias buscarán otro centro donde matricular a su hijo/a". También han mostrado su queja porque desde el curso pasado, este colegio se está viendo afectado por "la mala gestión que se está haciendo desde la delegación en varios aspectos, tales como cerrar el cupo de vacantes de una unidad, reducción de una unidad de infantil y no contar con un aula matinal de la Junta de Andalucía, donde las familias se vean favorecidas por la subvención".

Ante la ausencia de esta aula matinal, desde la referida AMPA se ha tenido que crear una de atención en la mañana para "atender al alumnado y favorecer la conciliación familiar y laborar de sus familias. Pero existe un agravio comparativo en cuanto al coste de la misma, mientras que la subvencionada por la Junta de Andalucía ronda los 17 euros en caso de no estar bonificada, nuestras familias tienen que pagar 30 euros y sin derecho a bonificación. Nos preocupa enormemente que sean de nuevo la escuela pública y su alumnado los grandes olvidados de las administraciones".