Electricidad con gotas de agua: Gonzalo, el brillante alumno de la Hispalense reconocido en China

Este estudiante de Ingeniería ha sido reconocido por dos diseños, basados en el llamado efecto 'triboeléctrico'

Gonzalo Jaime, a la derecha, en China.

Un estudiante brillante reconocido a nivel mundial. Gonzalo Jaime Coladas, estudiante del tercer curso del Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, ha obtenido un Premio al Mérito por un trabajo presentado en el Concurso GripS (Global Research Immersion Program for Young Scientists) desarrollado en China.

Grips es un programa organizado por cuatro universidades chinas de forma conjunta: Zhejiang University, University of Science and Technology of China, Fudan University y Nanjing University, donde el alumnado participante puede elegir entre una gran variedad de proyectos de investigación ofertados por cada uno de esos centros.

En concreto, el proyecto desarrollado por Jaime Coladas, consistió en el análisis y diseño de un sensor autoalimentado utilizando un nanogenerador triboeléctrico (TENG) y un generador de electricidad basado en gotas de agua (DEG), ambos basados en un fenómeno físico llamado "efecto triboeléctrico", es decir, generada por frotamiento, la electroestática, el mismo principio por el que una persona puede sentir cierto 'calambre' tras caminar por moquetas. Este trabajo estuvo tutorizado por profesores de la Universidad de Zhejiang, en la ciudad de Hangzhou.

El programa Grips está enfocado principalmente a estudiantes de grado de todas las áreas de conocimiento, y su principal objetivo es acercar el proceso investigador que desarrolla en las cuatro universidades chinas que lo promocionan. El alumnado participante debe superar un proceso de selección exigente en el que deben aportar su expediente académico, una carta de recomendación, así como una de motivación.    

El concurso tiene una duración de 8 semanas, en las que además del desarrollo del proyecto, los alumnos cuentan con un programa de visitas a industrias y empresas en las ciudades sede de las universidades, además de actividades culturales y visitas a museos. Con el objetivo de facilitar el desplazamiento y estancia de los estudiantes internacionales, el programa ofrece becas de hasta 3.000 euros.