Si bien es habitual que la materia de Matemáticas se resista, no debería serlo que los aspirantes a ser docentes de esta importante asignatura en la enseñanza secundaria no la superen en una prueba selectiva.
Así ha sido una vez más en la Comunidad de Madrid, donde de las 419 plazas ofertadas, 269 han quedado desiertas. Del total de 1.500 aspirantes, poco más del 10% ha superado esta prueba selectiva. Es decir, un 64% de las plazas se han quedado vacantes, por lo que el porcentaje de interinidades seguirá siendo alto. Pero, ¿qué es lo que sucede en Matemáticas en Madrid?
La responsable y secretaria general de Enseñanza de CCOO en Madrid, Isabel Galbín, cree que "algo pasa con las Matemáticas". "Desde hace años. Es un problema estructural que vamos a analizar, porque hemos detectado que en las últimas convocatorias el porcentaje de aprobados es muy bajo. No pasa con otras materias", explica. Tanto es así, que ninguna plaza ha quedado desierta en otras especiales como Lengua Española, Inglés, Educación Física, Francés o Filosofía.
La mayor parte de los problemas tienen lugar en la primera parte, la teórica, donde hay 71 temas a sorteo y una prueba práctica. "Este sistema eliminatorio de oposiciones hace perder la posibilidad de incorporar a las plantillas a personas muy preparadas, y con un currículo y experiencia", señala la secretaria general de CCOO en una información que recoge Infobae.
Cabe recordar que de las 2.761 plazas que se ofertan en la Comunidad de Madrid en todas las materias, 502 han quedado vacantes. Más de la mitad son de Matemáticas, una especialidad en la que se pueden presentar licenciados de todas las especialidades de ciencias.
En las oposiciones de acceso a la función docente de 2021, el número fue similar: 250 en Madrid (42%), 183 en Cataluña (30%), 88 en Castilla-La Mancha (50%), pero tan solo 18 en Andalucía (2,5%). La pregunta que se hacen en la Comunidad de Madrid es por qué en algunas comunidades autónomas estas plazas no se quedan desiertas y allí sí.
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