Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) ha solicitado a la Junta de Andalucía aumentar la bonificación a las guarderías hasta el 100%, con el objetivo de que el primer ciclo de educación infantil (0-3 años) sea gratuito. Esta petición se produce en el contexto del actual debate sobre la devolución de 112 millones de euros de fondos europeos destinados a la creación de plazas públicas en esta etapa educativa.
La organización educativa pide al Ministerio de Educación y Formación Profesional que permita utilizar los fondos europeos para garantizar la gratuidad de la educación infantil en el marco del modelo actual, que está plenamente integrado en el sistema educativo público andaluz. ECA sostiene que los recursos podrían emplearse mejor en reducir el coste para las familias en lugar de crear nuevas plazas, ya que el principal problema es el coste del servicio y no la falta de vacantes.
El actual modelo de educación infantil en Andalucía cuenta con más de 2.200 centros, en los que están matriculados más de 100.000 menores. Según ECA, esta red de centros dispone de más de 37.000 plazas vacantes, por lo que la creación de nuevos puestos escolares no es necesaria. En lugar de esto, la organización defiende que el foco debe estar en la gratuidad total del servicio para eliminar las barreras económicas para las familias.
Actualmente, el sistema de bonificaciones cubre en torno al 70% del coste del servicio, lo que reduce significativamente el gasto de las familias, pero ECA insiste en que esto no es suficiente. La organización asegura que muchas familias siguen encontrando dificultades para acceder a estas plazas debido al coste restante, por lo que es crucial que se alcance una bonificación del 100%.
La devolución de los fondos europeos por parte del Gobierno andaluz, que ha generado controversia, contó con el apoyo de una amplia mayoría del sector del primer ciclo de infantil. Según ECA, esta decisión se tomó tras agotar el diálogo sobre la posibilidad de destinar esos fondos a financiar la gratuidad del servicio, lo que habría beneficiado directamente a las familias andaluzas.
Escuelas Católicas de Andalucía recalca que esta etapa educativa es fundamental para el futuro éxito escolar del alumnado y para la conciliación de la vida familiar y laboral. En este sentido, la organización pide que se deje de utilizar la educación infantil como un tema de confrontación política y que se permita a la administración andaluza utilizar los fondos europeos con el fin de garantizar la gratuidad del primer ciclo infantil.
La organización también ha solicitado a la Junta de Andalucía que cumpla con los compromisos adquiridos con el sector y presente una hoja de ruta clara para alcanzar la gratuidad total de la etapa de 0 a 3 años. Esta planificación, según ECA, debería reflejarse en los presupuestos de 2025, lo que permitiría ofrecer a las familias andaluzas una educación infantil accesible y sin coste.
Escuelas Católicas de Andalucía es la entidad mayoritaria en el sector de la educación concertada en la región. Con un 70% de representación, integra a 400 centros educativos, más de 16.000 profesionales y más de 260.000 alumnos, lo que le otorga un papel destacado en el sistema educativo andaluz.
El debate sobre la devolución de los fondos europeos ha provocado un cruce de acusaciones entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía. La ministra de Educación, Pilar Alegría, lamentó la decisión del ejecutivo andaluz, mientras que ECA ha insistido en que el uso de esos fondos para la gratuidad de la etapa de 0 a 3 años habría sido una solución más efectiva para las necesidades actuales.
Finalmente, la organización reitera que la solución al problema de la educación infantil en Andalucía no pasa por la creación de nuevas plazas, sino por hacer que las ya existentes sean accesibles para todas las familias. Por ello, ECA considera esencial que se trabaje en conjunto con las administraciones para lograr que la educación infantil sea gratuita.
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