La plataforma PrecariUS, que se formó el pasado mes de mayo para protestar por las condiciones laborales precarizadas del colectivo de profesores interinos de la Universidad de Sevilla, ha comunicado este lunes que presentará una demanda colectiva contra el Vicerrectorado del Personal Docente Investigador de la Hispalense por los "perjuicios económicos y profesionales" que afectan ya a más de 200 profesores.
En esa línea, denuncian el retraso en la resolución de las plazas de Ayudante Doctor de 2022 y a la "paralización" de las de 2023 desde el pasado mes de marzo "sin que haya salido ni tan siquiera la lista provisional de admitidos".
El comunicado dice que "no se publicarán más actas definitivas de las plazas AYD-2022 ni tampoco se firmará ningún contrato en lo que resta de julio y agosto, prolongándose así nuestra precaria situación laboral y aguándose un año más nuestras esperanzas de tener unas vacaciones tranquilas".
📣 Hace dos meses, nos desgañitamos en la puerta del Rectorado de la @unisevilla exigiendo el fin de la PRECARIEDAD y el ABUSO.
— PRECARIUS (@platprecarius) July 31, 2023
☝🏻 Hoy, nuestras reivindicaciones siguen siendo exactamente las mismas.
🔗 Link en bio para leer nuestro último comunicado de julio. pic.twitter.com/b1MvuQMszR
Menos de la mitad del Salario Mínimo Interprofesional
El colectivo indica que "desde hace años", cientos de profesores de la US se enfrentan a condiciones laborales precarias bajo la figura del Profesor Sustituto Interino. De hecho, la nómina de muchos de estos docentes apenas supera los 500 euros, una cifra con la que es imposible cubrir las necesidades mínimas de una familia y que es menos de la mitad del salario mínimo interprofesional.
"A pesar de nuestros esfuerzos, la situación sigue sin querer ser corregida. Hemos luchado incansablemente durante estos meses por la causa juntos, nos hemos unido a manifestaciones en defensa de una carrera académica y unas condiciones laborales dignas y dialogando con diferentes sindicatos, el comité de empresa, la defensoria universitaria, así como decanos y catedráticos", explican en un comunicado al que ha tenido acceso lavozdelsur.es
🗑️ Esta es la nómina de un profesor acreditado a TITULAR y relegado a la posición de Sustituto Interino desde 2019 en la @unisevilla.
— PRECARIUS (@platprecarius) July 17, 2023
🤔 ¿Esta situación la conoce la comunidad científica nacional?#precariedadlaboral #precariedad #universidaddesevilla pic.twitter.com/20syV8l6wx
No obstante, PrecariUS señala que "ciertos cargos políticos de la Universidad de Sevilla parecen decididos a continuar precarizando y menospreciando a toda una generación de jóvenes profesores e investigadores que ya, de entrada, son sometidos a unas exigencias como nunca antes ha visto el personal docente e investigador de este país".
El colectivo ha señalado que colaborará con aquellos sindicatos que apoyen la denuncia contra la US, así como reuniéndose con los cargos universitarios para denunciar su situación tal y como obedece a la fundación de Precarius en consonancia con los problemas que afectan al 30% del personal laboral de la US.
La Universidad de Sevilla se ha defendido escudándose en que ha resuelto un proceso de contratación de 205 plazas de profesores ayudantes doctor que sigue su curso administrativo de plazos para "la comunicación y aceptación, o no, de la plaza por parte del candidato".
Comentarios