"Esto raya la explotación laboral dentro de la educación pública en Andalucía"

Cientos de monitoras escolares se manifiestan en Sevilla para exigir al Gobierno andaluz contratos a jornada completa

"Esto raya la explotación laboral dentro de la educación pública en Andalucía". Cientos de monitoras escolares se manifiestan en Sevilla para exigir al Gobierno andaluz contratos a jornada completa.

Cientos de monitoras se han manifestado este sábado en Sevilla para exigirle al Gobierno andaluz que cumpla con el compromiso adquirido de contratación a jornada completa de las monitoras escolares que actualmente se encuentran a tiempo parcial.

En los colegios públicos de Andalucía hay un total de 1.644 monitoras y monitores escolares, de los cuales algo más del 35% está contratado de manera parcial a 20 horas semanales y donde casi el 90% son mujeres. 

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha destacado la importancia de esta reivindicación “histórica” de las 35 horas semanales, que pretende dar respuesta a una necesidad efectiva de los centros escolares con un volumen de trabajo que, con jornadas a 20 horas es “inasumible para el escaso personal del que disponen los centros; situación que se agrava aún más cuando estas horas de trabajo se realizan en dos, e incluso en tres centros distintos”, añade la dirigente. Vega asevera que hasta ahora, se ha conseguido con el sobreesfuerzo de las y los trabajadores que en muchos casos añaden horas a su jornada para poder salvar estas situaciones”.

El sindicato ha recordado que “la Consejería lleva tiempo escudándose en la falta de presupuesto para acometer esta largamente reivindicada jornada completa para las monitoras escolares cuando lo único que queda de sobra demostrado, con el paso de los meses, es la manifiesta y reiterada falta de voluntad política para terminar con la precariedad laboral de sus trabajadoras”.

En la misma línea, la responsable sindical del sector de personal laboral de CCOO en Andalucía, Carmen Mª García Rascón, ha expresado que “para nosotras este personal es más que esencial en el funcionamiento de los centros educativos y, por tanto, no existe ninguna razón objetiva que justifique la existencia de este empleo público precario que raya en una clara explotación laboral dentro de la enseñanza pública en pleno siglo XXI”. 

Desde CCOO se recuerda que la figura de la monitora y monitor escolar en los colegios públicos es una figura multidisciplinar que, aunque apoya fundamentalmente en las tareas burocráticas de equipos directivos y profesorado, también tiene competencias en las bibliotecas escolares, actividades extra lectivas, transporte escolar y comedores escolares. 

El sindicato ha dejado claro que "seguiremos atentos y vigilantes siempre al lado de las trabajadoras y trabajadores para que sus reivindicaciones sean atendidas; y de una vez por todas, el empleo precario sea eliminado de la administración pública".

Desde CCOO “creemos en la importancia de la labor de las monitoras y monitores escolares en los centros de infantil y primaria, ya que son el puente entre las familias y los colegios, y el primer filtro en su relación con la escuela, el profesorado, su equipo directivo y sus servicios”, apostilla Vega. 

Archivado en: