Estos son los cambios en grados y másteres que habrá en las universidades andaluzas el próximo curso

El Gobierno andaluz da luz verde a algunas demandas de las universidades públicas una semana después de un nuevo conflicto

PEvAU, Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. La Junta aprueba nuevos grados y másteres.

La relación entre la Junta de Andalucía y las universidades públicas andaluzas no pasan por su mejor momento. La posible llegada de la Universidad Pontificia de Comillas provocó la semana pasada un duro cruce de acusaciones entre la Consejería de Universidades y los rectores de las universidades públicas. Días más tarde, el Gobierno andaluz ha aprobado 15 nuevos títulos de grado, máster y doctorado para el próximo curso universitario, algo que se puede entender como un intento de que las aguas vuelvan a su cauce.

Dentro de estas titulaciones, tan solo una es de grado. La Universidad de Huelva impartirá por primera vez clases de Medicina, por lo que el número de médicos que salgan de Andalucía aumentará dentro de un lustro. Además, la Junta ha dado luz verde a diez títulos de máster.

La Universidad de Granada incluirá en su oferta del próximo año académico el Máster en Ciencia de Datos Aplicada a las Ciencias Sociales junto a la Universidad de Salamanca, del que es coordinador la institución granadina, y un segundo máster centrado en Ciberseguridad y Ciberinteligencia Internacional. La Universidad de Huelva ofrecerá dos másteres interuniversitarios, uno sobre Protección Radiológica Ambiental y otro en Especialización Cultural: Investigación y Ejercicio Profesional Avanzado.

En la Universidad de Almería, los alumnos podrán matricularse en el máster de Enseñanza de la Lengua y la Literatura Española para Profesorado de Español como Lengua Extranjera, mientras que en la Universidad de Cádiz se impartirá el de Ciencias del Lenguaje y sus Aplicaciones y en la Universidad de Córdoba, el de Investigación e Innovación en Educación Física.

Por otro lado, la Universidad Loyola Andalucía ofrecerá plazas en un máster de Neurorrehabilitación y en otro de Psicopedagogía. Además, la Universidad de Sevilla (US) coordinará un máster en Química Sanitaria que llevará a cabo junto a las universidades de Córdoba y Huelva, así como la Universidad de Extremadura.

En el campo de los programas de doctorado, la Universidad de Cádiz estrena para el próximo curso un programa en Contabilidad, que coordina la Universidad de Burgos, y que comparte también con la Universidad Autónoma de Madrid, mientras que la Universidad de Málaga impartirá estudios en Tecnología Educativa junto a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). La UMA ofertará, asimismo, un doctorado en Igualdad y Género. Por último, la Universidad de Córdoba incluirá en el curso 2024/2025 otro en Sociología, Ciencias Políticas y Antropología.

Archivado en: