Cuando faltan pocos días para que se celebre la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), la antigua Selectividad, que en Andalucía tendrá lugar del 13 al 15 de junio, muchos son los estudiantes que buscan dónde dar los últimos repasos al temario de las distintas asignaturas.
Eso, en Jerez, puede convertirse en una operación casi imposible. La ciudad cuenta con cuatro bibliotecas públicas. La central, ubicada en la plaza del Banco, la de La Granja, San Telmo y La Plata. Luego, hay otros espacios, como la biblioteca del IES Coloma, que desde el inicio de la pandemia se cerró al público general, y la del campus de la Universidad de Cádiz, restringida únicamente a universitarios.
Jorge es uno de los 49.885 jóvenes que se está preparando para superar la PEvAU en la comunidad andaluza, a la que este año se presentan un 3,7% de alumnos más que el curso pasado. En la provincia, son 7.219 los alumnos que se examinan en las 16 sedes que integran la Universidad de Cádiz (UCA) —1.269 en Algeciras, 1.917 en Cádiz, 1.841 en Puerto y 2.192 en Jerez—.
Él opta por acudir a la biblioteca central del municipio jerezano, donde estos días se nota la afluencia de aspirantes a superar la PEvAU. Tampoco tienen muchas más opciones. En estas instalaciones hay 96 plazas de estudio, a las que hay que sumar 40 de cada una de las tres que hay en las barriadas. En total, poco más de 200 en toda la ciudad, donde se presentan casi 2.200 estudiantes a la prueba.
El campus de Jerez de la UCA tiene 238 plazas, según reza en su propia web, pero este año se ha restringido el acceso a universitarios, para dar prioridad a miembros de la comunidad educativa de la universidad. Con esto se evitan las largas que se formaban hasta hace poco, que sus salas de estudio son más amplias y tienen mejores servicios —aire acondicionado, WiFi, más enchufes...— y mejor horario que las instalaciones municipales.
Por las tardes, las bibliotecas municipales, en el mejor de los casos, solo abren tres horas, por lo que "no merece la pena venir, mejor me quedo en mi casa", dice Jorge. Un compañero suyo, que se aplica en sus apuntes de Historia, agrega que "como llegues tarde, ya no hay espacio". Cuando pase los exámenes de la PEvAU, quiere cursar el grado de Ingeniería Informática. A su lado está Jorge, que esta misma semana ha intentado ir a las salas de la UCA, pero le denegaron el acceso. "A esta —por la central—, si vienes con un grupo grande no te aseguras la entrada, porque es pequeña. En la UCA también hay zonas de descanso, cafetería... es más cómodo", cuenta el joven.
Jorge, que quiere matricularse en el grado de Física una vez supere la PEvAU, se siente "preparado" para afrontar la prueba. "Ya nos hemos pasado todo el curso sufriendo, pero como es Selectividad, te impresiona más". El modelo de examen implantado con la pandemia, con más facilidad en la elección de preguntas, le hace confiar en que lo superará.
Sevilla y Málaga, las universidades con más alumnos
La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) la realizarán un total de 49.885 estudiantes andaluces entre el 13 y el 15 de junio. El horario de los exámenes comenzará el martes 13 de junio, a las 8:30 horas. Los descansos serán de 60 minutos, dos veces al día. La primera jornada y parte de la segunda se dedicarán a la realización de la fase general o prueba de acceso con la elaboración de cuatro exámenes, completando la segunda y tercera para la parte específica o de admisión.
La Universidad de Sevilla (US) es la que más estudiantes matriculados ha registrado, con 11.048; seguida de la Universidad de Málaga (UMA), con 9.199; la Universidad de Cádiz (UCA), con 7.219; la Universidad de Granada (UGR), con 6.692; la Universidad de Córdoba (UCO), con 4.555; la Universidad de Almería (UAL), con 3.720 alumnos; la Universidad de Jaén (UJA), con 3.527; la Universidad de Huelva (UHU), con 2.457; y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), con 1.469.
La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 6 de julio. En esta echa comenzará, además, el plazo de matrícula, confirmación o reserva, con una duración de cinco días, hasta el 10 de julio. La segunda adjudicación se producirá el 14 de julio y se prolongará hasta el 17 y la tercera y última adjudicación se celebrará el 21 de julio con un plazo que finalizará el 24.
La preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática en la dirección lajunta.es/portaldua, que es el enlace directo a la web de Distrito Único Andaluz. En esta plataforma, quienes hayan realizado las pruebas en una universidad andaluza no tienen que presentar documentación alguna en sus universidades.
Comentarios (2)