Los estudios brillantes en Cádiz combinan bien con la humildad, los altibajos, el fútbol y el carnaval

La Junta entrega sus Premios Extraordinarios de Bachillerato 2024 a diez jóvenes de Chiclana, San Fernando, San Roque, Sanlúcar, El Puerto y Cádiz por una trayectoria deslumbrante

Ismael Partido, con su familia y el director de su instituto en San Roque, uno de los estudiantes brillantes de Cádiz.

El deporte sólo puede servir de metáfora a los que no lo practican. El verano comenzó a despecho de los jóvenes. Un jugador de 16 años (ya 17) y otro de 21 recordaron a casi toda la población de un país, más allá de los aficionados al fútbol, que la sangre nueva es complemento esencial en cualquier proyecto.

Otro deportista, un tenista murciano, proclamaba al mismo tiempo que hasta los triunfos individuales encierran por fuerza voluntades colectivas, esfuerzos comunitarios. Cada vez que gana, y lo hace mucho, corre a celebrar con sus preparadores, maestros y asistentes, con sus padres.

Padres, izquierda, y profesores de Celia Merino Palma, alumna del instituto Francisco Pacheco de Sanlúcar.  REYNA

José Manuel Verdulla, concejal de Educación de Cádiz, recordaba en el acto de entrega de los Premios Extraordinarios de Bachillerato 2024, que la gloria educativa también es cosa de varios por más que el título, como en el tenis, lo levante sólo uno: "Profesores, desde el primero, padres y alumnos van juntos", vino a decir.

La delegada de la Junta en la provincia, Mercedes Colombo, y la responsable provincial de Educación, Isabel Paredes, completaban la mesa presidencial. Los galardonados en la provincia de Cádiz son diez, alumnos de centros públicos, concertados y privados de Chiclana, San Roque, San Fernando, El Puerto, Sanlúcar y Cádiz.

Todos han obtenido calificaciones impactantes en las pruebas de acceso a la universidad, PreVAU, más allá de los 13,70 puntos sobre un máximo de 14. En Bachillerato, sus medias también superaron el 8,80 (sobre 10 puntos).

La ceremonia y el posterior encuentro de alumnos, familiares y docentes sirvió para romper prejuicios, como las victorias deportivas. El mérito suele destrozar etiquetas y los casos de varios de los estudiantes excelsos lo confirma.

La primera es que las trayectorias académicas de los buenos alumnos son uniformes y constantes, sin altibajos, de los 3 a los 20 años. "En cuarto de Secundaria y en Primero de Bachillerato lo pasé regular. No llegué a suspender ninguna pero me costaba dormir, no lo llevaba bien, me organizaba muy mal el tiempo, hasta que cambié algunas cosas y la cosa empezó a mejorar".

El chiclanero Miguel Llamas Cuadrado posa con su diploma acreditativo como miembro de los diez mejores bachilleres.  REYNA

El que transmite el mensaje de esperanza para los que pasen malas rachas es Ismael Partido Ruiz, del instituto José Cadalso de San Roque. Ha sacado un impresionante 13,93 en la anterior Selectividad y le da para empezar Biotecnología en Granada en septiembre.

Su hermano pequeño vivía como una fiesta el ceremonial de fotos, saludos y parabienes al mayor. "Los amigos no me han dado caña por las notas, ni siquiera de broma, qué va, al revés, me han ayudado mucho, muchísimo. Yo, a ellos, también".

Los diez galardonados, con las autoridades que presidieron la entrega de premios en la sede de la Junta.  REYNA

El segundo cliché roto es que deporte y excelencia educativa casan mal. Miguel Llamas Cuadrado, instituto Pablo Ruiz Picasso de Chiclana, lo ratifica con su ejemplo. Ya era uno de los mejores jugadores de pádel de la provincia hasta los 15 años pero también le daba al fútbol y apostó por lo segundo.

El Chiclana le ha llamado para su primer equipo juvenil. "Juego de delantero centro, el que se tiene que pelear con los centrales y aguantar la pelota mientras llegan los demás", dice con sonrisa de galán de cine. Empezará Ingeniería Aeroespacial, en el Campus de Puerto Real, tras superar la PreVAU con un asombroso 13,84.

Una cierta soberbia, incluso bien ganada, también se asocia a los más destacados alumnos de cada promoción. Otro prejuicio destrozado por la realidad. Isabel y Eduardo son los padres de Celia Merino Palma, del instituto Francisco Pacheco de Sanlúcar. Su hija no ha podido acudir a recoger el premio.

"Ella seguro que se alegra de no estar aquí. No soporta el protagonismo"

"Está en un curso de inmersión linguística, de Inglés, en un pueblecito de Burgos. El Ministerio de Cultura le había dado la plaza y no quería desaprovecharla", dicen. Lejos de lamentar su ausencia, bromean: "Ella seguro que se alegra de no estar aquí. No soporta el protagonismo, no le gusta nada llamar la atención, estaría incómoda con las fotos, las felicitaciones. No le gusta nada todo eso".

Celia obtuvo la mejor nota de lo que fuera selectividad en el campus del Río San Pedro el pasado junio, la cuarta más alta de la provincia. Como todos los premiados, a pocas centésimas del pleno, del 14 absoluto. El próximo curso empezará Biomedicina en la Universidad de Sevilla.

Los distinguidos proceden de centros educativos de seis municipios distintos de la provincia de Cádiz.  REYNA

Sergio García Montero, colegio San Felipe Neri de Cádiz; Carmen Tallón Aragón, del Grazalema (El Puerto); Silvia Díaz Cornejo, del instituto Sancti Petri (San Fernando); Fernando Rengel Moreno e Irene Granado Neva, de El Centro Inglés (El Puerto); Francisco Javier Romero Macías y Francisco de Borja Lora Goma, del Guadalete (El Puerto) son los restantes premiados

El primero, en nombre de todos, agradeció "el honor y el privilegio de mostrar nuestra gratitud hacia las personas que nos han acompañado en esta última etapa académica". Además de los familiares y amigos, reconocía a "los profesores, por su entrega y su trabajo. Sin ellos no estaríamos aquí".

Uno de los docentes que representaba al colectivo en directo es Ismael Mejías, director del instituto sanluqueño Francisco Pacheco y miembro de legendarias agrupaciones de Carnaval en Cádiz (como Los Yesterday, entre otras) antes de iniciar un brillante recorrido profesional.

"La alumna premiada de nuestro centro, Celia, es una maravilla como alumna y como ser humano. Es un placer trabajar con estudiantes así y son muchos. Seguro que de los otros nueve premiados pueden decir lo mismo sus profesores y sus familias".

"Hay que tener mucha fuerza mental para seguir cuando todo parece hecho, cuando ya has cumplido"

Mejías resalta un mérito añadido en estos premios, dotados con 500 euros por alumno, que es desconocido por muchos neófitos: "Algunos estudiantes con una gran califiación en PreVAU no se presentan a estos premios, prefieren renunciar porque hay que hacer un examen posterior, una especie de pequeña selectividad añadida a la normal que acaban de hacer".

Deben realizar una última prueba después, regulada por la Junta de Andalucía, "cuando ya has terminado todo, después de sacar una gran nota, con la sensación de que lo has conseguido. Muchos meses estudiando y todavía queda un paso más. Hay que tener mucha fuerza mental para seguir un poco más cuando todo parece hecho, cuando ya has cumplido. Eso tiene aún más mérito. Mucho".

El tribunal de estos premios cuenta con 37 miembros (inspectores y profesores de Secundaria y Bachillerato de centros públicos) y ha elegido a los diez premiados entre 355 aspirantes presentados a estas pruebas en la provincia. Las pruebas se realizaron en el instituto Alvar Núñez de Jerez, en Las Banderas de El Puerto y en El Saladillo de Algeciras.