Las faltas de ortografía pueden salir muy caras: estas son las novedades de la EBAU a partir de 2025

El Gobierno prepara varios cambios en la prueba de acceso a la universidad mientras varias comunidades autónomas insisten con un modelo único para toda España

Imagen de la EBAU en la UCA el pasado curso.
Imagen de la EBAU en la UCA el pasado curso. MANU GARCÍA

El Ministeriode Educación, Formación Profesional y Deportes y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades preparan novedades importantes para la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), lo que habitualmente se conoce como selectividad. Eso sí, estas nuevas medidas se aplicarán a partir de 2025, por lo que en el presente curso todo trascurrirá como hasta ahora.

Ante la petición de varias comunidades de cambiar la prueba de acceso a la universidad y establecer un modelo único, el Gobierno de España ha decidido poner en marcha nuevas medidas para intentar calmar las presiones de las diferentes comunidades autónomas. Para ello prepara un real decreto que pretende aprobar en los próximos meses.

La novedad más llamativa es la que hace referencia a las faltas ortográficas. En los últimos años, los docentes han identificado un aumento de errores en la ortografía de los alumnos. Ello ha obligado a tomar medidas por lo que a partir de 2025 las faltas de ortografían bajarán un 10% la nota de los exámenes. Aunque pueda parecer una medida sin importancia, lo cierto es que puede comprometer el futuro de muchos alumnos que se juegan entrar en los grados que desean por unas pocas décimas. Esto será flexible en caso del alumno con necesidad específica de apoyo educativo.

Además, el documento establece que los ejercicios estarán estructurados en diferentes apartados que, a su vez, podrán contener una o varias preguntas o tareas. Estas podrán requerir respuestas cerradas, semiconstruidas o abiertas, siempre que en cada uno de los ejercicios la puntuación asignada al total de preguntas o tareas de respuesta abierta y semiconstruida alcance como mínimo el 70 por ciento.

En cada materia se hará entrega de un único modelo de ejercicio. Sin embargo, en algunos apartados se podrá incluir la posibilidad de elegir entre varias preguntas o tareas, siempre que esta elección no implique la disminución del número de competencias específicas objeto de evaluación.

La prueba de acceso a la universidad constará de cuatro o, en el caso de las comunidades autónomas con lengua cooficial, cinco ejercicios que versarán sobre las siguientes materias: Lengua Castellana y Literatura II y, si la hubiera, Lengua Cooficial y Literatura II; Historia o Filosofía, a elección del alumnado; Lengua Extranjera II; y la materia específica obligatoria.

Los ejercicios de la nueva prueba tendrán un diseño competencial que "permitirá comprobar el grado de consecución de las competencias específicas de las materias"; y requerirán del alumnado "creatividad y capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez" en la resolución por escrito de una serie de preguntas o tareas adecuadas a las competencias específicas evaluadas.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

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