Las familias y Ampas de Conil salen a la calle contra los recortes en sus escuelas públicas

Piden la ampliación de Primaria en el CPR Campos de Conil y la dotación de comedor y aula matinal en otro centro educativo. También exigen más atención al alumnado de necesidades especiales

Una imagen de la manifestación contra los recortes en las escuelas públicas de Conil.
Una imagen de la manifestación contra los recortes en las escuelas públicas de Conil.

Las familias de diferentes Ampas de todos los centros públicos de Conil de la Frontera han salido a la calle, junto a sindicatos educativos como Ustea Cádiz y miembros del Gobierno municipal, en señal de protesta por los recortes en las escuelas públicas de la citada localidad gaditana. 

Entre las peticiones realizadas por unas 300 personas está la ampliación de la Primaria en el CPR Campos de Conil. Los colegios rurales Campos de Conil lo conforman seis escuelas (CPR Jesús Maestro, CPR Rincón Juan Arias, CPR La Isleta, CPR San José de Calasanz, CPR Majadales de Roche y CPR Casa de Postas) y lo que piden las familias es poder dar continuidad a sus hijos en la escuela rural. Para ello cuentan con el apoyo del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, que asumiría los gastos para la ampliación, por ejemplo, en las dos terrazas con las que cuenta el CPR Jesús Maestro. 

"El anterior delegado provincial denegó dicha petición por no contar con un número de alumnos que la respalde y la actual da buenas palabras, pero no concreta el proceso. Este año hay 24 niños y niñas, con lo que no da lugar a la excusa de falta de alumnado", han señalado desde Ustea Cádiz, que denuncia "el doble rasero de la Delegación, que busca como excusa, para continuar cerrando unidades en exclusiva en los centros públicos, la falta de alumnado por la baja natalidad y de peticiones de estos centros, pero cuando hay peticiones de sobra no se les aumenta el número de unidades". 

Los vecinos también han pedido la dotación de comedor y aula matinal para el CEI Menéndez Pidal, así como han puesto de manifiesto las carencias de Personal Técnico de Integración Social (PTIS) en el CEP Tomás Iglesias Pérez y en el CEIP Francisco Fernández Pozar. 

"El alumnado de necesidades educativas especiales es un alumnado especialmente vulnerable y no es de recibo que sus recursos, reconocidos por la Consejería a partir del Dictamen de Escolarización, no sean dotados con suficiencia. Se trata de niños y no de números, como pretende contabilizarlos la Delegación de Educación de Cádiz. No es de recibo que el alumnado tenga limitado sus necesidades básicas (ir al baño, desayunar, ir al patio... ) a un horario concreto y limitado por no tener una persona de apoyo", resaltan desde Ustea Cádiz. 

También hay una carencia de Audición y Lenguaje (AL) en el CEP Tomás Iglesias Pérez. "No podemos decir que un alumno es atendido por AL cuando solo dispone de una sesión semanal de 30 minutos y compartida con otra compañera. Eso no es atención, eso es cubrir el expediente". 

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