Trebujena comenzó con la ola de protestas el pasado diciembre y ahora desde Cádiz continúan las concentraciones para mejorar las condiciones del alumnado con necesidades especiales. La Junta de Personal Docente No Universitario de Cádiz ha convocado una concentración que ha sido secundada mayoritariamente por todas las organizaciones sindicales que la conforman (ANPE, Apia, CSIF, CGT, CCOO, UGT y USTEA), para reivindicar la atención con dignidad al alumnado NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo). Según María Jesús León, presidenta de la Junta de Personal de Cádiz, “están siendo desatendidos en la mayor parte de los centros, no se cubren más allá del 10% de sus necesidades. De todas las horas que necesitan, solo tienen una pequeña parte. Esto nos parece un reparto de miseria”.
Esta reivindicación se suma a la petición del profesorado de apoyo covid. “El consejero Imbroda dijo ayer que habíamos vuelto a los centros con normalidad, y es cierto, pero con una circunstancia tremenda que para nosotros se queda. Se hace gracias al profesorado que tiene que hacer doble trabajo porque tiene que atender por la mañana a los alumnos en las clases y luego a los que están confinados. No hay profesorado de apoyo covid”, explica la presidenta.
"Las declaraciones de Imbroda han sido un brindis al sol"
"Estamos agotados y el alumnado más vulnerable no puede soportar esta dejadez"
El sobreesfuerzo por parte de los profesores para paliar los efectos de la crisis sanitaria es algo que también está pasando factura: “En los centros se vive una situación de cansancio y de fatiga pandémica. Estamos agotados y el alumnado que es el más vulnerable no puede soportar esta dejadez de la Consejería. Desde aquí no se aborda la realidad y se sigue mintiendo. Los centros son seguros gracias al profesorado”, apuntan desde la organización.
El lugar elegido para la concentración ha sido la Plaza Mina, donde se encuentra la Delegación de la Consejería de Educación: “Hemos elegido ese lugar porque queremos señalar cómo la Inspección se lava las manos con el alumnado NEAE” Desde la organización señalan que la Delegación de Cádiz necesita más presupuesto para poder aumentar la dotación en este campo, que llevan años en una espera que no termina de producirse.
El pueblo de Trebujena se puso en huelga apoyando a los centros docentes donde necesitan monitores para este tipo de alumnado, y esto ha supuesto un aliciente para una mayor movilidad del sector. También van a formular una queja ante el Defensor del Pueblo y el Defensor del Menor para forzar a la Administración de alguna manera a cubrir las necesidades del alumnado.
Izquierda Unida ha mostrado también su respaldo al sector educativo de la provincia de Cádiz, con la asistencia del alcalde de Trebujena y coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Jorge Rodríguez. Rodríguez recrimina que “hay una discriminación y un incumplimiento claro por parte de los responsables de la Junta de Andalucía en la Consejería de Educación y es que se están tratando a alumnos de primera y a alumnos de segunda”. Así, asegura el coordinador que el Gobierno andaluz “no está atendiendo y no está garantizando lo que la Ley le exige en condiciones de igualdad a los alumnos con necesidades educativas especiales, que a día de hoy, o no están siendo atendidos o no lo están siendo en condiciones de igualdad, porque ni se cubren todos los horarios lectivos ni se está dotando del personal adecuado para cubrir las necesidades de estos niños, para que puedan acceder igual que el resto al derecho universal a la educación”.
La Junta dice que el alumnado NEAE recibe una atención adecuada y la Junta de Personal Docente confirma que faltan más de 2.400 horas
El delegado territorial de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andréu, ha afirmado que el refuerzo de la Educación Especial es una prioridad para la Consejería de Javier Imbroda. Andréu ha indicado que el sistema educativo gaditano cuenta con 138 profesionales más desde 2018 para atender al alumnado con Necesidades Específicas. En concreto, la cifra de personal docente, profesionales de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica, se ha incrementado en 56 durante los últimos tres cursos. Además, ha añadido que aumentan 82 profesionales no docentes (PTIS e ILSE). Estos datos, ha asegurado Andréu, “demuestran que nunca en Andalucía se ha invertido más en la atención a la diversidad que ahora, para que ningún niño se quede atrás”.
"Para que el alumnado tenga necesidades básicas cubiertas aun quedarían por cubrir 2.400 horas"
Según María Jesús de León, "para que el alumnado pueda estar atendido en sus necesidades básicas (que no óptimas) aun quedarían por cubrir 2.400 horas. Es verdad que durante este año se han ido consolidando horas. Ellos hablan por horas adjudicadas, no por profesores, y un mismo profesor a veces atiende a diferentes alumnos incluso en poblaciones distintas. Otra reivindicación es que necesitamos tener el censo real de las horas que se necesitan, pero dicen que no nos la pueden dar".
Por parte de la Junta de Andalucía, también comunican que acaba de arrancar el programa PROA+ Transfórmate, por lo que el sistema educativo gaditano contará con 60 docentes más, 52 de pedagogía terapéutica y 8 de audición y lenguaje. El programa está dirigido a los centros docentes públicos que tengan un porcentaje mínimo del 30% del alumnado vulnerable, se encuentren en zonas ERACIS (desfavorecidas) o tengan Planes de compensación educativa. Los centros recibirán para ello apoyo y recursos adicionales, adaptados a la situación y a la dotación presupuestaria establecida.
También se suma el programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Profesional y Familiar que tiene como objetivo facilitar apoyo al alumnado con dificultades para satisfacer las exigencias de la educación formal, así como para superar los obstáculos creados por el sistema educativo. En este sentido, el delegado ha señalado que se incorporaron 21 orientadores a este programa en Cádiz.
El delegado también hace alusión al programa Impulsa, financiado en su totalidad por la Junta y que este año incluye dos líneas de intervención: una primera línea denominada Impulsa Innovación, que da continuidad a la puesta en marcha en pasadas ediciones. Para este curso se ha iniciado una nueva línea de actuación denominada ‘Impulsa Inclusión’, que tiene como finalidad mejorar los recursos con los que cuentan las aulas específicas de Educación Especial.
Andréu ha subrayado que “a día de hoy el alumnado NEAE en Andalucía recibe una atención adecuada, por parte de unos excelentes profesionales, con el máximo de recursos personales y materiales disponibles”, aunque ha reconocido que “hay que seguir trabajando por y para el alumnado”.
Comentarios