Fin a casi 20 años de discriminación de la Junta: 70.000 docentes podrán cambiar su destino

Ustea lleva desde 2003 reivindicando que se compute la antigüedad a todo el personal docente por igual. La Junta ha reclamado judicialmente en numerosas ocasiones, pero el Ministerio de Educación ha acatado la sentencia del Tribunal Supremo

Una movilización de docentes a las puertas de la presidencia de la Junta de Andalucía.
Una movilización de docentes a las puertas de la presidencia de la Junta de Andalucía.

Desde 2003 el sindicato Ustea no ha cesado de reclamar a la Junta de Andalucía la aplicación de la Directiva Europea 1999/70 para poner fin a una discriminación manifiesta que se da al no computar la antigüedad a todo el personal docente por igual. Ante la negativa de la Junta a acatar dicha directiva, Ustea acudió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que dictó sentencia favorable el 8 de septiembre de 2012. 

"La no aplicación de esa sentencia nos llevó año tras año a acudir incansablemente a los tribunales. En 2015 volvimos a obtener otra sentencia favorable que, una vez más, fue recurrida por la Junta", relatan desde Ustea. "No solo no desistió en su empeño para eliminar esta discriminación, sino que en 2016 se personó en una comparecencia ante el parlamento andaluz. El curso pasado volvimos a ganar una sentencia de dos maestras de la provincia de Cádiz a las que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reconocía su tiempo de servicio como interinas, a efectos de computar esta experiencia en el concurso general de traslados. Sin embargo, una vez más, los abogados de la Junta recibieron la orden de recurrir dicha sentencia". 

Tras toda la batalla judicial, destacan desde Ustea, "por fin se va a dar cumplimiento al acatar el Ministerio de Educación la sentencia 1081/2022 del Tribunal Supremo que destinaba el recurso de casación interpuesto por la Junta de Andalucía y que obliga a que el tiempo de servicio obtenido como interino docente y como funcionario en prácticas, –previo a adquirir la condición de funcionario de carrera–, sea contabilizado en los concursos de traslados docentes de todo el territorio nacional". 

Hasta ahora el tiempo como personal interino solo se contaba en la comunidad de Galicia, provocando otra discriminación entre comunidades, ya que los docentes que concursaban desde Galicia hacia otras comunidades del Estado sí contabilizaban su antigüedad como interinos, por lo que tenían más puntos que los del resto del estado español.

La sentencia del Supremo recoge que "resulta discriminatorio valorar los servicios prestados como funcionario de carrera y no valorar los servicios prestados por el funcionario interino en los mismos puestos de trabajo. Del mismo modo que también lo es valorar de forma diferente unos u otros servicios, premiando los prestados como funcionario de carrera en relación con los realizados como funcionario interino, cuando el puesto de trabajo ocupado y el trabajo materialmente desempeñado ha sido el mismo”

Desde Ustea esperan que la Junta de Andalucía entiende que "lo mejor para todos es acatar las sentencias y no recurrirlas a sabiendas de que lo único que hace es prolongar la resolución final de la justicia, haciendo que esta sea lenta y tardía. La organización sindical Ustea tiene varias sentencias ganadas y recurridas por la Junta que afectan a docentes en temas tan urgentes como lactancia o permisos para familias monoparentales, que, cuando se resuelvan favorablemente, poco servirán para la atención de los bebés de esas madres. De ahí que exijamos a la Junta de Andalucía que deje de dilatar y de recurrir por sistema, y acate de una vez por todas las sentencias favorables al profesorado andaluz".

Hasta el 7 de noviembre, más de 70.000 docentes andaluces podrán participar en un concurso de traslados histórico para cambiar su centro de destino, donde por primera vez se acatarán las directrices de la Unión Europea para que se contemple toda la antigüedad del profesorado como funcionario de carrera, en prácticas o interino.

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de nueve libros, entre los que se encuentra Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino, obra pionera en España. Premio Racimo por la Igualdad por la defensa del deporte femenino, Premio Apoyo al Deporte en la III Gala del Deporte de Jerez, mención especial en el V Premio de Periodismo Positivo de Ávila y Premio Almería para Todos por la lucha contra el acoso escolar en los medios de comunicación. Recuperando la ilusión por el periodismo en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído