Fernando Ojeda Copete, catedrático de Botánica en la Universidad de Cádiz, ha escrito una carta dirigida a todos los estudiantes universitarios en la que cuenta los años que lleva sufriendo una falta generalizada de estudiantes a clase.
“Este año no ha sido peor que otros, pero ha sido la gota que ha colmado el vaso de mi frustración como docente. En la mayoría de los casos, el absentismo a clase es continuo desde la primera semana”, cuenta este profesor de la UCA. “En otros, los menos, se trata de ausencias esporádicas frecuentemente asociadas a estudiar exámenes parciales de otras asignaturas; exámenes, por cierto, que no están programados en el calendario docente oficial”.
Adjunto copia de una carta abierta dirigida a los estudiantes de Universidad que me gustaría que empujase a una reflexión necesaria en la universidad española. Ruego difusión. pic.twitter.com/M696Z39Yu5
— Fernando Ojeda Copete (@ojeda_copete) February 21, 2023
Aunque reconoce que podría consolarse por el hecho de saber que es algo que no solo ocurre en sus clases, lejos de tranquilizarle esta cuestión, le inquieta y preocupa. El profesor Ojeda también ha hecho referencia a una publicación reciente en la que Daniel Arias Aranda, catedrático de la Universidad de Granada, expresaba también su frustración por la falta de interés del alumnado. “Aunque comparto frustración y preocupación con él y otros docentes universitarios que llevan años tratando de entender vuestra aparente dejadez, mi sensación es más bien que estamos dejando que os engañéis a vosotros mismos; en ocasiones, deliberadamente. Y es en este punto donde os quiero aliviar de parte de la responsabilidad y cargarla sobre nosotros, los profesores. En muchos casos, seguramente más de los que estamos dispuestos a admitir, os damos una docencia lineal, enciclopedia y aburrida que, por cierto, es más fácil de impartir y, sobre todo, de evaluar”, relata este docente de la UCA.
Fernando cree que deberían transmitir interés y afán por desarrollar un pensamiento crítico en la materia que enseñan. “Debemos enseñaros a consultar y comprender los contenidos de esas fuentes para plantearos después vuestras cuestiones o ensayos que reten vuestra curiosidad intelectual y fomenten vuestro afán de aprender. Debemos conseguir que estudiéis casi sin daros cuenta de que estáis estudiando. En lugar de ello, os obligamos a memorizar definiciones inertes y conceptos que ya encontraréis en la Wikipedia, en las entradas de El Rincón del Vago o en los apuntes de Wuolah. ¿Para qué ir a clase entonces?”.
Comentarios