El docente gaditano José Manuel Fedriani Costa ha sido elegido "profesor del año" entre los aspirantes de más de 70 centros educativos públicos de Lexington, principal núcleo urbano del estado norteamericano de Kentucky.
El galardón, constituido en este 2023 por primera vez dentro de un Plan Estratégico de Motivación y Bienestar del Profesorado, reconoce el trabajo de los educadores en los centros directamente adscritos a la administración, agrupados en el distrito de Fayette County de la ciudad de Lexington.
El acto comenzó con el reconocimiento a los mejores maestros y maestras de cada uno de los 70 centros participantes. Prosiguió con la elección y la entrega del premio a la "profesora del año" en las fases que son equivalentes, en España, a Infantil y Primaria. Como colofón a la gala llegó el premio al mejor docente del equivalente a Secundaria, Bachillerato y programas especiales. Ese fue el que tuvo como destinatario a Fedriani.
El galardón tiene mayor valor por cuanto se concede a través de distintos sistemas de votación interna entre los propios colegas de los ganadores. Primero, los profesores de cada centro eligen a su candidato y finalmente se distingue al ganador final entre los seleccionados de cada colegio e instituto. Un comité de expertos decide este galardón final tras valorar perfiles y opiniones de decenas de directores, padres y alumnos.
El premio está dotado con 2.500 dólares, un vistoso anillo al más puro estilo NBA y un trofeo alegórico al conocimiento: un globo terráqueo que se añade al recibido por los 70 galardonados, en forma de manzana de cristal. Los centros públicos participantes de Lexington agrupan este curso, a pocos días de terminar según el calendario lectivo en Estados Unidos, a más de 40.000 alumnos e incluyen a 8.000 personas como empleados de los distintos colegios e institutos, entre ellos, los docentes.
El paso a Estados Unidos
Fedriani, tras licenciarse en Filología, comenzó su carrera docente en Inglaterra. De regreso a Cádiz y tras un breve paso por Salesianas, comenzó su labor en San Ignacio-Salesianos, colegio del que también había sido alumno. Tras una trayectoria que le llevó a ser jefe de estudios de Primaria del centro gaditano, uno de los más tradicionales y concurridos de la ciudad con más de mil estudiantes matriculados por año, decidió abrir una nueva etapa profesional y personal en Estados Unidos.
"Ya me he gastado el premio en los billetes de avión para volver a Cádiz, este año han salido carísimos"
En 2018, el profesor gaditano se instaló en la ciudad de Lexington -conocida como la ciudad del caballo y el bourbon en Estados Unidos- con su mujer, Isabel Barragán, y sus tres hijos. Desde entonces ha desarrollado su labor profesonal en el Bryan Station Middle. Aún emocionado y sorprendido por un premio que no esperaba, al ser uno de los pocos candidatos no norteamericanos, bromea con el destino del cheque recibido como complemento al galardón: "Ya me lo he gastado en los billetes de avión para volver a Cádiz, que este año han salido carísimos". El ahora premiado visitó por última vez su ciudad natal para despedir a su padre, fallecido el pasado mes de abril.
Un clásico del carnaval callejero
José Manuel Fedriani es un profesor muy querido en el sector educativo en Cádiz. Su compromiso personal con la comunidad religiosa y docente de Salesianos-San Ignacio se ha mantenido firme a lo largo de todas sus etapas, tanto en de estudiante como la de profesor.
Para detallar sus vínculos con distintos sectores de la capital gaditana es necesario explicar que este docente uno de los colaboradores y máximos representantes de la chirigota del ukelele, grupo del carnaval callejero conocido con ese sobrenombre porque en sus primeros años usaron ese instrumento para acompañar un tipo.
Con sus compañeros de chirigota ha presentado algunas de las ilegales más aplaudidas y seguidas de los últimos 15 años. En los últimos cinco años, esa faceta carnavalesca ha quedado temporalmente interrumpida por su aventura profesional en Estados Unidos.
Comentarios