El Gobierno andaluz responde a las acusaciones de Vox sobre la pederastia en las aulas una semana después

El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, tuvo que retirar la afirmación de las actas oficiales después de que el portavoz, Manuel Gavira, se negara a rectificar

Manuel Gavira, portavoz de Vox.

Casi una semana. En concreto, cinco días ha tardado la Junta de Andalucía en responder y negar las acusaciones que realizó sobre el sistema educativo público el pasado jueves Manuel Gavira, portavoz de Vox, durante la sesión de control celebrada en el Parlamento de Andalucía. En su pregunta al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, la cabeza visible de la formación de Santiago Abascal en Andalucía aseguró que en las aulas andaluzas se seguía adoctrinando, "con pederastia incluida".

Ha sido Ramón Fernández-Pacheco, portavoz de la Junta de Andalucía, el que ha pronunciado las primeras palabras sobre el tema. Eso sí, lo ha hecho a preguntas de un periodista en la rueda de prensa celebrada en el Palacio de San Telmo y no por iniciativa propia. El Gobierno andaluz sostiene que las palabras de Gavira "obedecen a la estrategia de hipérbole permanente que algunos grupos quieren sumir a la política andaluza, pero la pollítica andaluza no va por esos derroteros".

Las palabras de Vox pasaron inadvertidas en un primer momento para casi todos los diputados. El primero en dar la voz de alarma en redes sociales fue José Manuel Gómez, del grupo Por Andalucía. Sin embargo, quien pidió una actuación de la Mesa de la Cámara fue José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía. El andalucista pidió la rectificación de Gavira en esta acusación al considerarla muy grave.

Fernández-Pacheco ha recordado el momento. "Es una acusación gravísima y tiene la condena rotunda de la Junta de Andalucía. Los grupos pidieron que se retirara, el portavoz de Vox no quiso y el presidente (Jesús Aguirre) fue el que dio las instrucciones para que no constara en acta", ha manifestado el portavoz del Gobierno andaluz. Efectivamente, tuvo que ser el presidente de la Mesa del Parlamento el que diera la orden. Gavira se negó a rectificar haciendo alusión a "los audios que nos llegan".

El Gobierno andaluz ha querido aprovechar para sacar la cara por los trabajadores de la educación pública, aunque lo ha hecho una semana después de las graves acusaciones. "Defendemos la integridad y la profesionalidad de todos los docentes del sistema público de educación y de todos los profesionales de la Junta. Es una barbaridad, no se puede calificar de otra manera". Además, el portavoz ha emplazado a Vox a denunciarlo donde es debido."Si alguien tiene certeza de que se hace ese disparate, tiene que denunciarlo. Si lo haces en un pleno es porque buscas un titular para tener el foco en un debate donde cada vez estás más desdibujado".

Archivado en: