El ajedrez no estará presente en las aulas andaluzas durante el próximo curso. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que dirige Patricia del Pozo lo ha eliminado de su oferta educativa provocando un gran malestar en el sector, tal y como muestra el portal especializado Damas y Reyes en un artículo publicado este martes con un tono muy crítico.
En concreto, la Junta de Andalucía ha eliminado el ajedrez dentro de las líneas de actuación del Programa para la Innovación y Mejora del Aprendizaje (CIMA) el ajedrez. Así se recoge en una resolución del pasado 19 de julio publicada por la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa donde se convocaba este programa para el curso 2024/2025.
En la última versión de este documento, publicada por el Gobierno andaluz en noviembre de 2023, el ajedrez aparecía como una de las líneas de actuación dentro del ámbito de conocimiento denominado 'Steam'. En concreto se hablaba de un programa llamado 'Ajedrez en el aula. Pensamiento computacional desenchufado'.
A pesar de que para este nuevo curso se han aumentado las líneas de actuación incluyendo el razonamiento matemático, la ciberseguridad o el bigdata, el área destinada al ajedrez en el aula ha desaparecido. Desde la Junta de Andalucía explican a lavozdelsur.es que el ajedrez sigue dentro de los programas CIMA, aunque atendiendo a esta resolución no es así.
También señalan desde la Consejería de Desarrollo Educativo que esta actividad está incluida dentro del plan de Impulso de Razonamiento Matemático y que la Consejería lo va a visibilizar con personalidad propia. La Junta publicará un dossier en septiembre donde asegura incluirá toda la información pertinente y, según fuentes del Ejecutivo, establecerá recursos didácticos, formación y un posible Campeonato de Ajedrez entres centros educativos.
El ajedrez ha estado presente en las aulas andaluzas desde 2017 con el programa aulaDjaque, que coordinaba el periodista Manuel Azuaga. Precisamente Azuaga ha expuesto en sus redes una posición muy crítica con las políticas de la Junta ya que en 2023 este programa que había llegado a más de 180.000 alumnos fue sustituido por el mencionado 'Ajedrez en el aula. Pensamiento computacional desenchufado'.
Azuaga denuncia que en el pasado curso no se ha ejecutado ninguna actuación para fomentar el ajedrez como las "jornadas de reunión con docentes, elaboración de recursos y nuevos materiales, talleres de actuación o los cursos de formación".