La proyección internacional de los estudiantes de la Universidad de Sevilla ha experimentado un notable crecimiento en la última década. Según los datos recogidos en el anuario 2023/2024 de la institución, el número de estudiantes que participan en los programas Erasmus de movilidad internacional ha aumentado un 60,91% respecto a hace diez años. Este incremento refleja una tendencia positiva en la internacionalización de la universidad.
Durante el curso 2022/2023, un total de 3.231 estudiantes formaron parte de estos programas de movilidad, una cifra que la Universidad de Sevilla espera superar en el curso actual. De estos, 1.477 fueron estudiantes salientes, es decir, aquellos que cursaron parte de su formación en instituciones extranjeras, mientras que 1.754 correspondieron a estudiantes entrantes, procedentes de otros países.
Italia y Francia continúan siendo los principales destinos para los estudiantes sevillanos, aunque otros países como Polonia y Alemania han ganado popularidad en los últimos años. En cambio, el Reino Unido, que ocupaba una posición destacada hace una década, ha desaparecido de las preferencias, posiblemente debido a los efectos del Brexit. En cuanto a los estudiantes entrantes, los países de origen más frecuentes siguen siendo Italia, Alemania y Francia.
El anuario también destaca que las mujeres representan la mayor parte del alumnado Erasmus, tanto entre los estudiantes que salen al extranjero como entre los que llegan a Sevilla. Un 59,11% de los estudiantes que viajan fuera de España son mujeres, mientras que un 66,82% de los que llegan de otros países también lo son.
El incremento de la presencia femenina no se limita a los programas internacionales. La proporción de mujeres en la Universidad de Sevilla ha seguido aumentando progresivamente en los últimos años, alcanzando el 54,37% del total de plazas, frente al 45,63% ocupado por hombres. Esta tendencia de feminización se ha mantenido tanto en los centros propios como en los adscritos a la universidad.
Durante esta década se observan algunos cambios en las titulaciones tradicionalmente ocupadas por mujeres, mientras Enfermería sigue teniendo un predominio femenino, con más de las tres cuartas partes de las matriculaciones, Ciencias de la Educación ha visto descender el número de hombres que eligen esta titulación, pasando de un 31% en el curso 2013/2014, a un 24% en el que ha finalizado este año.
En el caso contrario, las titulaciones de la rama de Ingeniería y Arquitectura, preferidas por los hombres, siguen en el cómputo general una tendencia a la baja en el número de mujeres. Es lo que ocurre con claridad, por ejemplo, en la ETSI Agronómicas o en la ETSI Edificación. Se sitúa en porcentajes similares a los de hace una década en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, no obstante, mejoran los datos de mujeres en la ETSI Informática, que pasa de un limitado 15% a un 22%, y se equipara el número de hombres y mujeres en la ETS de Arquitectura, -en la que antes predominaban los varones- , confirmando así la tendencia al alza de la presencia de mujeres, tras el vuelco que se produjo en el curso 2021/2022.
Estos datos reflejan la libre elección de alumnado, por lo que poco o nada se puede hacer desde las instituciones universitarias, más allá de que sean las administraciones las que, de forma previa a la elección, desde las aulas de primaria o secundaria, trabajen para eliminar los sesgos históricos.
El anuario recopila información estadística de múltiples áreas ofreciendo una visión completa de la magnitud de la US. Se estructura en 10 capítulos: Principales Magnitudes Estadísticas, Estructura Académica y Docencia; Oferta Universitaria, Demanda Universitaria, Becas y Ayudas al Estudio, Alumnos Graduados, Investigación y Transferencia, Internacionalización, Datos Económicos y Recursos Humanos.
En el apartado relativo a investigación y transferencia pública que la Universidad de Sevilla cuenta con casi 400 personas contratadas como personal investigador en formación para 2023, también informa de que 618 están a cargo de proyectos competitivos de investigación y 296 son contratos postdoctorales.
En el pasado año, el VII Plan Propio de Investigación de la US concedió 1.829 ayudas y se destinaron 10.445.670,12 millones de euros para financiarlas. También da cuenta del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación subvencionó 105 proyectos Excelencia y Retos, con una financiación total de 15.567.375 €.
En el ámbito de las actuaciones internacionales de innovación, el anuario especifica el número de proyectos financiados por la Unión Europea, que fueron 50, con un importe de 11.827.222,54 €, así como el número de registros de la propiedad industrial e intelectual, que en el año 2023 ascendió a 15 Patentes Española y Modelos de Utilidad, 23 Patentes Internacionales, 9 Programas de Ordenador y 6 contratos de propiedad intelectual.