Cerca de 70 profesores de Jerez, jubilados o a punto de hacerlo, han sido recibidos en el Ayuntamiento, donde se les ha homenajeado con una placa de reconocimiento a su labor educativa durante tantos años.
Ha sido un encuentro emotivo que ha tenido lugar en los Claustros de Santo Domingo, presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, y al que han asistido también el delegado de Desarrollo Educativo, José Ángel Aparicio, el delegado de Economía, Francisco Delgado, y representantes de los equipos directivos de los centros.
Profesoras y profesores de la ciudad, que han impartido clase en las aulas Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Especial y Educación Permanente, han sido reconocidos por la regidora, que les ha dado las gracias y la enhorabuena por haber culminado con éxito su etapa laboral. Pelayo ha destacado que la ciudad de Jerez, a través de este acto, muestra su cariño y respeto por el cuerpo docente.
La alcaldesa se ha referido al debate permanentemente abierto sobre la necesidad de dignificar la labor del docente y se ha mostrado a favor de “adoptar las medidas necesarias que hagan mantener el respeto a los profesores en las aulas”, reconociendo que la labor educativa se desarrolla a veces “en condiciones difíciles” para asegurar la educación de calidad que se reconoce como derecho en la Constitución Española.
María José García-Pelayo ha añadido que, aunque el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de Educación, las administraciones tienen que “escuchar a la comunidad educativa y definir los retos de la nueva educación, así como satisfacer las necesidades que se plantean para avanzar en calidad, entre ellas, personal, como los PTIS, las infraestructuras y los equipamientos”. De este modo, la alcaldesa ha reconocido que, con independencia de las siglas “hay que ponerse de acuerdo para avanzar”.
Además, la regidora ha recordado que si la primera escuela de los niños y las niñas es la familia, “los centros se convierten en otro hogar para el alumnado y en ese hogar habéis sido capaces de darles cariño a nuestros hijos e hijas”. Ha relacionado el paso del alumnado por los colegios e institutos con el apego que los jerezanos sienten por su ciudad, su cultura, con la alegría y el emprendimiento que demuestran y con su acento y su manera de ser. “Gracias por haber dedicado vuestra vida a formar a buena gente de Jerez, en valores y en conocimientos. Por eso recibís este homenaje de la ciudad”, ha expresado la alcaldesa.
En este acto ha tomado también la palabra José Manuel Carbajo Espejo, profesor del IES Andrés Benítez, en representación de todos los docentes a los que se ha rendido homenaje. Carbajo Espejo ha agradecido este gesto del Gobierno municipal y ha hecho una reflexión sobre su propia experiencia en la educación. Del mismo modo, ha invitado a todos los docentes homenajeados a colaborar con entidades sociales y “devolver a la sociedad lo que la sociedad nos ha permitido ser”.
Este acto ha contado con la participación del alumnado del Conservatorio Profesional de Música Joaquín Villatoro, que ha interpretado el primer movimiento del Largo-allegro y el Allegro Molto de la Gran Partita k.361, de Mozart.
Comentarios