Cabreo máximo en la educación pública por los "parches" para el comienzo de curso en Andalucía

Ustea exige más previsión y transparencia a la Junta de Andalucía. "Los datos de la primera convocatoria de Sipri son irrisorios", destaca el sindicato

Una movilización en defensa de la educación pública andaluza.

La indignación y el malestar en la educación pública en Andalucía sigue creciendo tras la primera convocatoria del programa Sipri (Sistema de Provisión de Interinidades) que ha provocado una ola de reacciones en contra por la "vergonzosa" oferta lanzada por la Junta de Andalucía. 

Desde el sindicato Ustea han mostrado su asombro por las "pobrísimas vacantes que se convocaron" en la tarde del miércoles. "Los datos son irrisorios y constatan la poca previsión de la Junta de Andalucía", destacan desde Ustea. 

En la primera convocatoria se han ofertado 56 plazas para vacantes en Infantil, 20 de Pedagogía Terapéutica (PT) y 83 de Primaria, entre otras especialidades. 

El sindicato ha expuesto que esto "pone de relieve el déficit crónico de personal en todos los cuerpos y especialidades y que la administración intenta parchear con este tipo de convocatorias tan cortas. La administración educativa andaluza aún no ha hecho público el criterio de reparto por especialidades de estas plazas de refuerzo educativo, ni el criterio de reparto entre los centros educativos". 

Desde todas las provincias andaluzas, como apunta Ustea, están llegando quejas sobre la falta de personal en las plantillas docentes, personal que se pidió remplazar en el pasado mes de junio. Algunos ejemplos son el CEIP Diego Velázquez de El Ejido, donde falta un docente de Primaria. En Jaén faltan dos plazas sin cubrir en el Colegio Virgen de la Villa de Martos y otras tres en un colegio de Noalejo. En la provincia de Córdoba hay casos donde faltan dos profesionales en el CEIP Carmen Romero de Aguilar de la Frontera o el CEIP Fernán Pérez Oliva de Córdoba, donde hay dos vacantes de personal terapéutico.

En Sevilla hay un déficit de cuatro profesionales en el CEIP Arco Norte de Dos Hermanas, tres en el CEIP Poetas Andaluces de la misma localidad y tres también en el Colegio Fernando Feliú de Gerena. Igualmente, en Málaga faltan dos puestos sin cubrir en el CEIP María Zambrano.

Desde Ustea exigen "más previsión y transparencia a la Junta y un trato justo a los docentes interinos andaluces, que se estudien vías para su estabilización, un aumento de plantillas y que se entreguen todas las vacantes del curso a principios de septiembre".