Ustea ha reaccionado a las declaraciones de Manuel Gavira del grupo parlamentario Vox, que ha acusado al gobierno andaluz de mantener el adoctrinamiento en las aulas con "pederastia incluida". El sindicato ve "intolerables las gravísimas palabras del líder de la ultraderecha que inculpan a los y las docentes andaluzas de adoctrinamiento en las clases de colegios e institutos y más aún, hablar de pederastia por parte de los docentes".
Fran Fernández, de Ustea Sevilla, lamenta que la consejera de Educación, Patricia del Pozo, no reprimiera a Vox ante esas palabras, ni que haya dado una respuesta contundente defendiendo al profesorado. "Solo el presidente del parlamento, Jesús Aguirre, ha asegurado que iba a retirar esas palabras de oficio del acta, ante la falta de una rectificación que pidió el grupo Adelante Andalucía al portavoz de Vox", detalla el delegado.
Desde Ustea consideran que esta es una declaración "atroz más y que se suma a las barbaridades que la ultraderecha suele decir sobre la enseñanza en nuestra comunidad". Para el sindicato, este partido político "intenta torpedear la educación valores que aparece en las leyes educativas como la igualdad, la memoria histórica o la diversidad afectiva sexual".
Fernández añade que la educación pública es garante de la democracia y que los sistemas de oposiciones y de entrada a las bolsas educativas hace que el profesorado tenga una diversidad ideológica como la misma sociedad. "Son los centros concertados y privados los que imponen su ideología respondiendo a valores exclusivamente religiosos y /o de otros ámbitos de índole privada", señala desde este sindicato, que pide a partidos políticos, colectivos educativos, docentes y sindicatos que se unan a esta denuncia y que se deje de mentir y acusar a los centros educativos.