El INSS da el alta de oficio a profesores con patologías graves

Ustea apuesta por la búsqueda de "fórmulas entre las delegaciones de Educación y Salud para evitar el grave problema que supone para todos"

Protesta de Ustea contra las altas de oficio que da el INSS.

Docentes con graves patologías que se encuentran de baja están recibiendo notificaciones porque se les da de alta de oficio. Algo que condiciona la actividad y gestión de los centros educativos, y afecta en especial al alumnado, ya que quienes realizan la sustitución de esas personas son cesadas de inmediato y, en muchos casos, si vuelven los titulares a coger baja médica, ya no serán las mismas personas quienes les sustituyan. 

Es lo que denuncia el sindicato Ustea, que desde hace meses recibe nuevas reclamaciones de personas a las que se les está dando el alta desde Inspección Médica. En algunos casos estas altas vuelven a ser de oficio, sin revisar siquiera la situación en la que dichas personas se encuentran en la evolución de su enfermedad, o, en otros, sin tener en cuenta las recomendaciones de los especialistas médicos que les atienden. 

El sindicato denuncia la falta de sensibilidad del INSS, que, en algunos casos, pone en serio riesgo la recuperación y la vida de estas personas, pues ni siquiera responde a las reclamaciones que, con informes médicos contrastados, se han realizado para evitar o retrasar estas incorporaciones. Desde el organismo ofrecen como única vía de solución los tribunales, en unos momentos en los que andan totalmente colapsados por las diferentes huelgas del personal que trabaja en ellos, dilatando los procesos de manera desesperada para quienes sufren esta situación. 

"Llevamos años denunciando esta situación. De ahí que debamos encontrar fórmulas entre las delegaciones de Educación y Salud para evitar el grave problema que supone para todos, año tras año, estas altas de oficio o contraindicadas con las recomendaciones de los especialistas que realmente tratan a esas personas y conocen la evolución de sus patologías", incide Ustea.

En una reunión mantenida el pasado 8 de junio con Isabel Paredes, delegada territorial de Desarrollo Educativo, desde la Junta de Personal Docente, con la totalidad de las organizaciones sindicales que la conforman, se propuso esta posibilidad apelando a la colaboración que Paredes mantuvo cuando ocupó el mismo cargo en la delegación de Salud y familias. En aquella ocasión, accedió a revisar las altas masivas a mujeres embarazadas con diversas patologías y, la mayoría, en avanzado estado de gestación, que fueron dadas de alta de oficio a principios del curso anterior.